Al cierre de la sesión correspondiente a hoy jueves día 10 de NOV16 nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, retrocede de manera violenta un -1,63% hasta terminar en los 8.756,8 puntos. El resto de los grandes índices europeos, a excepción del MIB 30 de Italia (+0,03%), terminan con retrocesos variados que van desde el -0,15% al -1,63% de nuestro índice bajo estudio, que termina siendo el peor de ellos pese a los primeros avances registrados en la sesión.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El mercado sigue procesando lo sucedido ayer y, si bien considerábamos que el mercado se estaba mostrando más fuerte de lo previsto, lo cierto es que la vela que desplegamos hoy en escala temporal diaria nos advierte de que tenemos por delante un camino de volatilidad de cara al corto plazo.

La resistencia de los 9.040 puntos derivada del hueco bajista ha funcionado a la perfección y ha permitido a las ventas comenzar un fortísimo ataque que empuja a cerrar la sesión muy próximos a los mínimos de la sesión situados en los 8.708 puntos. Dibujando una vela con amplio cuerpo bajista y con amplio volumen de contratación, las buenas sensaciones, o al menos no tan pesimistas tras la elección de Trump como nuevo Presidente de los EEUU, que se extendían a lo largo de la apertura de hoy, quedan mitigadas con el transcurso de la sesión.

En este sentido, y centrándonos en el gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), apreciamos con mayor detalle la verticalidad de las caídas que ha permitido pasar de un extremo de sobrecompra a otro de sobreventa en pocas horas al oscilador MACD. En este entorno, la incapacidad de superar resistencias como los 9.040, el violento ataque a la baja cerrando cerca de mínimos de sesión, movimiento que viene respaldado por un aumento del nivel de actividad mitigan, como comentado anteriormente, las sensaciones que nos dejaba la sesión de ayer.

En este contexto, damos la bienvenida a la esperada volatilidad, fuertes movimientos de ida y vuelta con amplia participación que nos invita a mantener vigilados los 8.543 puntos cuya perforación a la baja incorporaría momento negativo al precio de nuestro índice IBEX 35 bajo estudio. (ver: “Situación delicada si se perforan los 8.543 puntos”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.