Es probable que si es usted inversor, estos dos primeros meses del año hayan puesto sus nervios  y su templanza contra las cuerdas. No sería descartable que en algún momento, incluso, haya fantaseado con vender y desaparecer para consolarse, si ha tenido pérdidas. 
 
Es más, el análisis de la evolución de los flujos de fondos en los mercados muestran que los inversores suelen entrar con facilidad en bolsa con las subidas; es decir, cuando más suben más incentivos encuentran para comprar. Por el contrario, esos mismos inversores suelen salir de la bolsa muy cerca de mínimos, cuando han acumulado pérdidas para su patrimonio que pueden ser irrecuperables ya que no son capaces de esperar a la recuperación de las bolsas.

flujos de fondos

 
Si mantener la calma es un buen consejo para todos los inversores, lo es más aún para quienes se dediquen al trading. José Lizán, gestor de carteras de Auriga SV lo explica diciendo que “la labor de trader o gestor es un trabajo en el que se cometen errores diariamente, y es básico ser capaz de ser una persona que encaje los golpes y sea capaz de volver a levantarse.”
 
La cuestión es sencilla, como dicen la mayor parte de los traders, esta profesión es una carrera de fondo en la que todo el mundo se va a enfrentar a pérdidas y ganancias alguna vez en su vida. Por tanto, es esencial no dejarse llevar por ninguno de los sentimientos y sensaciones asociados a cada una de esas circunstancias.  La cuestión es, ¿están preparados para asumir un periodo de pánico en los mercados?
 
Para Ramón Morell, CEO de EXT Capital, la gran mayoría “no están preparados y sus reacciones son de estupor primero y de intentar aguantar las posiciones a toda costa después, convencidos de que el mercado ha tocado fondo y subirá. En estas ocasiones es mejor cerrar con pérdidas y aguantar fuera de los mercados hasta que se estabilicen y confirmen el rebote”.
 
Enrique Castellanos, responsable de formación del Instituto BME  tiene claro que “si hablamos de  un trader con experiencia es suficiente. Es decir, que haya sobrevivido en el mercado unos cuantos años, estará preparado. En el trading se vale o no, tú mismo te das cuenta rápidamente”.
 
En esta línea, Lizán apunta que “los traders que no estén preparados no sobrevivirán a un momento como el actual”. El experto afirma que “el mercado es una selección natural de la especie, como decía Darwin. El mercado arruina y expulsa a los malos traders  y los buenos perduran a largo plazo. Para ello es básico el concepto de diversificación del riesgo y tener un modelo de gestión. Los traders que carecen de modelo de inversión suelen ser expulsados de forma natural del mismo. Hay que tener una filosofía, unos principios de gestión y un modelo de gestión monetaria del riesgo”.
 
Enrique Castellanos apunta que “para un psicólogo es evidente que el ser humano es de todo menos racional. A la hora de afrontar la actividad de trading es básico elaborar un buen plan de trading y seguirlo estrictamente, lo cual, es extremadamente difícil debido a nuestra irracionalidad. Un trader tiene que ser consciente de ello y entrenar”.
 
Muchos de los analistas creen que para una persona excesivamente visceral es muy difícil superar sus emociones y seguir el plan saliendo o entrando en el mercado cuando  algo dentro de nosotros nos dice que no tenemos que hacerlo.  Ramón Morell, de hecho, considera que las personas que se fían de sus emociones no deberían dedicarse al trading. Asegura que “es como lo de las setas, que se dice que todas son comestibles aunque algunas lo sean solo una vez. Una persona excesivamente visceral y sin autocontrol puede ser un trader durante unos minutos o unas horas y después será un ex-trader arruinado”.
 
Entonces, ¿cómo mantener la calma y seguir nuestro plan? José Lizán explica cómo lo hacen en su firma. En concreto describe que ellos hacen un doble análisis de tal manera que “si una inversión nos gusta mucho a nivel fundamental y nuestro sistema nos dice que el Riesgo es alto, mantenemos un menor porcentaje invertido. Es cuestión de metodología, no de sentimiento. Los gestores que gestión en función del  “creo que”, o “sentimiento de mercado” no durarán en el sector demasiado tiempo desde nuestro punto de vista”. Acceda para ver cómo implementar nuestro plan de Trading
 
En este sentido, Castellanos explica que también tenemos que prepararnos psicológicamente para ello. Es más, recomienda que “hay que entrenar mucho. Aunque constantemente estemos recibiendo estímulos externos que indican que ganar dinero en bolsa es fácil…..la realidad es que es muy complicado. Hay que estudiar mucho (de todo, no basta con hacer un cursito de análisis técnico), leer mucho, comparar, tener la mente muy abierta”, explica.
 
 
Si quiere acceder al contenido completo de este reportaje, suscríbase a nuestra revista