Se trata de una operativa con opciones muy robusta que, no en vano, ha conseguido obtener resultados positivos o break-even en los últimos 32 meses operados. http://optionelements.es/track-record-estrategia-triple-a/

Empezamos a llevarla a cabo en tiempo real desde octubre del pasado año 2015. El motivo es porque, tras las tremendas caídas vividas el pasado mes de Agosto, necesitábamos implementar una operativa a un mes vista aproximadamente que nos permitiera un rango de mercado aún mayor a lo que habitualmente hacíamos. Preveíamos que la volatilidad iba a estar en niveles elevados en los próximos meses lo cual hemos visto como se ha ido cumpliendo paulatinamente.

Sin duda, una de las mejores formas de combatir este tipo de escenarios es desarrollar una estrategia lo más insensible posible a los movimientos del mercado. A modo de ilustración, en el siguiente gráfico podemos apreciar lo movido y volátil que ha estado el mercado en los últimos tiempos.

o1


Últimamente hemos realizado 5 operaciones en http://www.optionelements.es/.

 . Las tres primeras han evolucionado de forma moderadamente tranquila y las dos últimas han resultado mucho más complejas debido a haberse desarrollado en un entorno extremadamente convulso. De hecho ha sido el mercado más inquietante que hemos vivido desde el crash del 2008, que no es poco….

No obstante, los fundamentos sobre los que se asienta ésta operativa le permiten ser extraordinariamente robusta ante escenarios adversos con fuertes movimientos tanto al alza como a la baja. Básicamente, el disponer de una depreciación temporal de las opciones, la cual nos favorece en todo momento, se convierte en una verdadera cuenta atrás para el mercado. Este tiene cada vez menos tiempo para conseguir generarnos pérdidas de consideración y, de generarlas, ha de hacerlo mediante movimientos muy contundentes y estadísticamente poco probables. En este sencillo pero rotundo aspecto radica el éxito de este tipo de estrategias siempre y cuando la gestionemos de forma equilibrada.

Veamos cómo evolucionó nuestra última operación.

Esta comenzó el pasado 2 de Febrero de 2016. Utilizamos un call spread vendido y dos put spreads vendidos.

o2


Esta es la posición vista a través del software OptionVue. Especialmente observamos como theta - la cuantía aproximada que la posición nos genera por cada día que transcurre- asciende desde un primer momento a unos $30 los cuales se van incrementado con el paso del tiempo.

o3


Seis días después, el 8 de Febrero, el mercado pierde los mínimos relativos y nuestra posición se encuentra en su peor momento. Ante ello procedemos a tomar los beneficios que la call spread vendida - posición bajista- nos ha generado. Seguidamente la movemos más abajo para de esa forma volver a vender más prima con lo cual mejoramos un poco nuestros beneficios potenciales.

o4


Por el equilibrio de nuestra posición estamos muy cerca de tener que asumir una parte de las pérdidas generadas mediante las put spreads -posición alcista- aunque todavía podemos esperar algo más y ver si el mercado recupera parte de sus caídas.

o5


El 19 Febrero vemos como el mercado se ha recuperado de casi toda esa caída y durante todo este tiempo dentro de la posición Theta nos ha ido generando ingresos constantemente.

Procedemos a hacer dos ajustes:

1- Subimos los strikes de nuestra call spread como forma de reducir el riesgo en caso de que el mercado siga subiendo. Vemos en la imagen que estamos al filo de entrar en zona de pérdidas en caso de proseguir las subidas.

2- Subimos también los strikes de las put spreads con objeto de recuperar parte de las pérdidas latentes generadas al subir los strikes de las calls spreads.  

o6


El 2 de marzo hacemos otro ajuste del mismo tipo, subimos los strikes de las call y put spreads con el fin de adaptar nuestra posición a nuevos impulsos alcistas. Vemos como seguimos rondando la zona de pérdidas en caso de nuevas alzas y debemos ir preparando la posición para salir en pocos días. Ha sido una operación muy "movida" en un entorno muy complicado así que debemos adaptar nuestros objetivos de beneficio a esta circunstancia y asumir que no podemos aspirar a los 600-800 dólares que generamos habitualmente.

o7


El día 8 de Marzo decidimos cerrar la posición con +$273 de beneficio. Observamos como el mercado ha cedido un poco en su momento alcista lo cual ha emplazado la posición en un punto de equilibrio dentro de la zona de beneficios. La volatilidad implícita se ha relajado muchísimo y los ingresos por Theta han propiciado la obtención de unos modestos pero razonables beneficios.

Como decíamos al principio, el mercado siempre ha tenido el tiempo en contra. Primero intentó hacernos daño a la baja y después al alza. No obstante, la dimensión de sus movimientos (enormes) no ha sido suficiente para conseguir sentenciar a pérdidas esta posición y eso que, como comentamos al principio, hemos tenido uno de los peores meses que recordamos en años atrás.

Ricardo Sáenz de Heredia.
http://www.optionelements.es/