Nuestro selectivo IBEX 35 se recupera gradualmente de una apertura muy movida tras la aceleración de los acontecimientos en relación a la venta de Banco Popular que pasará a ser propiedad del Banco Santander. En este sentido, el índice español en su versión al contado avanza un +0,35% logrando superar los 10.900 puntos.

Apertura de menos a más en el principal indicador bursátil español que tras llegar a perder puntualmente los 10.800 puntos, logra reestructurarse al alza con decisión y superar incluso los 10.900 puntos en una reacción por parte de las compras que habla por sí misma.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

Si nos detenemos a analizar el gráfico del índice de referencia español en escala temporal diaria, apreciamos que la reacción de las compras se registra a partir de nivele técnicos clave al corto plazo como son; (1) el soporte de los 10.801 puntos y (2) la media móvil simple de medio plazo o de 40 periodos.

Por tanto, pese a las turbulencias de las últimas jornadas en torno al Banco Popular, el IBEX 35 bajo estudio logra mantenerse sin cambios gracias en gran medida a la buena salud de la que gozan los bancos españoles, tal y como exponíamos ayer en el correspondiente análisis sectorial (ver: “Banco Popular es la excepción que confirma la regla del sector bancario español”).

En este sentido, el índice español no debería tener mayor problemática en atacar la resistencia de corto plazo situada en los 10.991 puntos, cuya superación habilitaría una continuidad de las compras hasta los actuales máximos anuales registrados en los 11.184 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)