¿ Se cumplirá en Mayo la pauta alcista de primeros de mes ? Si fuera así, el SP debiera superar los máximos del jueves y dirigirse hacia el 920. Veamos el gráfico diario de éste índice:

SP500 diario



Durante todo el mes de Abril, ha respetado escrupulosamente el canal alcista marcado en verde, por tanto, sin duda el gráfico está alcista a corto plazo. Solo hay dos posibles hechos que invitan a la precacución: la zona de resistencia en la que estamos (fué doble techo en Enero/Febrero), y las claras divergencias bajistas de los indicadores, sobre todo en el de Momento, lo que señala una progresiva disminución de la fuerza alcista. Hoy y mañana nos deberemos fijar en ese canal alcista: si lo perforase, probablemente retroceda con rapidez hasta el 840.

Vayamos ahora con nuestro Eurostoxx.

Eurostoxx 60min.


El jueves dibujó una enorme envolvente bajista en figura de velas, pero detuvo sus caídas en el 2300. Hoy va a abrir con un mediano gap al alza. Para la jornada de hoy, la clave vuelve a ser el nivel de 2300. Mientras lo respete, habrá que favorecer las operativas alcistas. En caso contrario, probablemente vaya deprisa a intentar apoyarse en su canal alcista mensual, reforzado además por la MM200: la zona de 2250.

Mientras, la situación general sigue siendo de fuerte optimismo: las malas noticias macro (que se siguen sucediendo, en los importantísimos capítulos de empleo y PIB) se ignoran con ligereza. Por otra parte, el aspecto técnico de los gráficos continúa claramente alcista a corto. Pero hay que tener precaución, la situación puede cambiar en cualquer momento (¿el jueves con el resultado de los stress test a los bancos americanos?), y cuanto mayor optimismo haya, mayor puede ser la corrección.

Estrategia semanal

Para hoy la clave está en el comportamiento del índice ante los niveles de 2300 y 2350. Hoy abrirá entre ellos, así que lo mejor será esperar a que se acerque a uno o a otro. Si se acerca al 2300, recomendamos tomar posiciones largas, con stop 2279, justo por debajo de los mínimos del jueves. Si se acerca al 2350, recomendamos adoptar posiciones cortas, con stop 2360. La ruptura confirmada del 2300 obligaría a cerrar largos y abrir cortos. Lo contrario (cerrar cortos y abrir largos) si supera de manera confirmada el 2350.

Análisis realizado por