Por fin llegamos al cierre de la última sesión completa del año 2015 con un retroceso en el IBEX 35 del -0,29% hasta los 9.641,9 puntos en una jornada que funciona como extensión a lo acontecido ayer martes. A las caídas de los grandes europeos debemos sumarle la caída igualmente de Wall Street que, en estos momentos, cotiza con retrocesos del -0,25%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Rescatamos lo comentado a media sesión de hoy cuando exponíamos que: “Seguimos sumergidos bajo un aplanamiento en la serie de precios del índice IBEX 35 bajo seguimiento, un aplanamiento lógico teniendo en cuenta las fechas en la que nos encontramos en fechas navideñas. No hay ganas de subir, puesto que el intento de mantenerse por encima de los máximos de ayer no ha durado en el tiempo y vuelve a caer poniendo rumbo a los 9.600 puntos” (ver: “Encefalograma plano”)

Y lo rescatamos porque nada ha cambiado desde entonces y porque el objetivo bajista expuesto en los 9.600 puntos se cumple a la perfección, rebotando al alza desde dicho nivel y reafirmando, así, la lateralidad comentada a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado. En este sentido, la jornada de mañana, última del año y hasta las 14:00h. (CET), no esperamos grandes variaciones pudiéndose cerrar el año entre los 9.700-9.600 puntos, que es el rango en el que estamos desarrollando las últimas sesiones.

En escala diaria (ver gráfico inferior), poco más que añadir que no hayamos argumentado en las últimas actualizaciones correspondientes al cierre de sesión. Seguimos reuniendo condiciones típicas de Navidad con ínfimo volumen de contratación y movimientos sin repercusión. Seguimos a la espera de que llegue ya el año 2016.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.