Pasada la media sesión, la situación permanece estable sin cambios significativos respecto a lo comentado en la actualización de la apertura de hoy. Nuestros principales homólogos europeos avances moderadamente mientras nuestro selectivo IBEX 35 sigue desmarcándose con caídas en torno al -2,40% por debajo de los 9.500 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pocas novedades con el paso de la sesión, puesto que ni somos capaces de superar la resistencia intradiaria más próxima situada en los 9.574 puntos ni perforar el soporte de los 9.428-9.414 puntos. Por tanto, estabilización del entorno tras las fuertes ventas de la apertura de hoy como efecto del resultado de las Elecciones de ayer domingo 20 DIC15. (ver: “El IBEX 35 impactado por los resultados electorales”)

Asistimos a cierta mejoría en las lecturas de los principales osciladores de precios, osciladores que comienzan a repuntar sus cotizaciones al alza alejando una vuelta a mínimos diarios. Movimientos muy tendenciales a lo largo de la jornada que impiden apreciar zonas de potencial soporte y/o resistencia en escala de 15 minutos que no sean los máximos o mínimos de sesión.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), apreciamos que el mantenimiento de los 9.428 puntos es clave antes de volver a ver los mínimos anuales. Movimientos a lo largo de las últimas sesiones que refuerzan el aumento de la volatilidad, cuyas lecturas ponen rumbo a los máximos anuales situados en las proximidades del 3% (ver Rango de variación medio en porcentaje).

En conclusión, jornada negativa aunque no era un escenario poco probable tras las Elecciones, la curva de precios intenta mantenerse por encima de soportes. Un entorno complejo apoyado por variables intrínsecas al precio como extrínsecas a él, por lo que lo mejor es dejar fluir al precio hasta que se asiente y disminuya la volatilidad actual, los riesgos son importantes al más estricto corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.