Una vez dijo que le gustaría poseer 10.000 onzas de oro y uno de sus discípulos le pregunto si podría ayudarlo en caso de que sus deseos se materializaran.
-No- contestó- necesitare ese dinero para comprar un cargo oficial.
Sus discípulos se indignaron y lo abandonaron.
La moraleja de este relato viene a decirnos que a veces nos apegamos demasiado a lo que aun no tenemos o no ha sucedido, perdiendo oportunidades que existen y de las que podríamos disfrutar en el acto porque ya están materializadas.
¿A que me refiero con esto? ¿Cuántos de nosotros pensamos que la onza de oro al fin se encuentra en un soporte clave y que a partir de ahí subirán los precios? ¿No está ya muy barato? Pues ni idea, a priori su tendencia es bajista y si rompe el soporte de la zona de los 1200$ o no, lo veremos en un futuro próximo. De momento hay lo que hay, ni más ni menos…
A menudo me preguntan para que sirven las estrategias de pares y suelo contestarlo siguiente: para diversificar carteras, olvidarnosde los movimientos tendenciales, crear activos donde las manos fuertes no intervienen etc… El martes durante el curso de spread volvió a salir el tema, un alumno comentaba que no eliminamos la volatilidad del activo, sino que al crear un producto nuevo la volatilidad en distinta. Totalmente cierto, pero crear un producto a medida, ¿no es otra de las ventajas?
Ya hemos visto el grafico del oro, pues echemos un vistazo al de la plata.
Muchos de nosotros vemos en las curvas de largo plazo movimientos muy parecidos. A pesar de ser dos commodities distintas comparten ciertas características defensivas al tratarse de monedas reservas. Ambas se encuentran inmersas dentro de una tendencia bajista y muy lejos de sus máximos históricos.
Aunque hay similitudes importantes entre el precio del oro y la plata, existen suficientes diferencias para argumentar que el oro tiene un comportamiento en sus precios más ordenado y parece estar bien soportado por las condiciones fundamentales de oferta y demanda, mientras que el precio actual de la plata es más vulnerable y volátil. Durante los últimos días la plata se ha adelantado y ha roto el soporte que la estaba sustentando mientras que el oro se sigue manteniendo en el. A pesar de que esa ruptura del soporte en la plata pueda augurar mismo comportamiento en el futuro para el oro, como decía el relato chino, no estoy aquí para imaginar comportamientos futuros sino para ser lo más objetiva posible.
Por tanto mi propuesta es la siguiente estrategia: compraremos oro y venderemos plata y el resultado será el siguiente ratio que os muestro a continuación.
El siguiente ratio muestra una tendencia alcista con ruptura de máximos incluida. A pesar de que la tendencia de largo plazo de ambas commodities, es bajista, podemos sacar la siguiente conclusión, la relación entre el precio del oro y la plata ha tenido una tendencia claramente alcista, desde los mínimos de 31, el precio de una onza de oro es 68 veces más cara que una onza de plata y a priori, por la ruptura de la resistencia, parece que esta relación va a seguir incrementando.
Por tanto o esperamos a que baje a la zona de los 67,5€ - 68€ y haga pullback, en este nivel seria la acumulación ideal o bien compramos ya con un stop más holgado y entrada de mayor riesgo. Evidentemente lo ideal sería que bajara a recogernos pero por si acaso dejamos ambas posibilidades sobre la mesa.
Espero que os guste la estrategia, en unos meses pondremos en nuestra web los resultados.