Invertir a largo plazo o hacer swing trading a medio plazo es lo que buscan la mayoría de los inversores particulares en los mercados financieros. En ambos casos lo más difícil es identificar esa "megatendencia" que tiene fuerza y recorrido al alza ya que una vez analizada y validada por un modelo de inversión, solo debemos gestionar la posición según nuestro estilo propio. Una opción es conceder margen suficiente de tiempo y dejar que se la tendencia se desarrolle para lo que utilizaremos productos como los ETFs o fondos de inversión. Otra segunda opción es entrar y salir del mercado si nuestro estilo es más activo, buscando oportunidades de compra en los tramos más alcistas de la tendencia y salir cuando el precio se tome un respiro. Para este tipo de operativa podemos buscar alternativas como las acciones o productos derivados, pero siempre a favor de la tendencia fuerte porque ahí es donde ganaremos dinero con mayor probabilidad. 

En el Programa Practico de Inversión y Trading para el Inversor Particular, los alumnos aprenden a identificar las grandes tendencias y a operar en función de su perfil. Aprenden a invertir en multitud de productos y mercados, consiguiendo una amplia gama de posibilidades para invertir sobre un mismo subyacente en función del tipo de operación que vaya a realizar. Por desgracia en España los inversores son muy conservadores respecto a los valores o sectores elegibles. Los más demandados son los valores cercanos o conocidos y muchos inversores se han visto atrapados en acciones que nunca deberían haber comprado.

A modo de ejemplo, si vemos la puntuación que obtienen los bancos españoles en nuestros indicadores técnicos, observamos que todos están en una posición muy mala para pensar en comprar. Vemos cómo las puntuaciones apenas llegan al 2 sobre 10 en Bankinter y Liberbank, es decir la banca obtiene un rotundo suspenso por muchos motivos que se acaban reflejando en el precio (tipos de interés, cambio tecnológico, nuevos competidores…) 
 

 

Si por ejemplo bajamos un poco más y vemos en detalle el gráfico del Banco Sabadell que es el que tiene peor puntuación en este momento, observamos que la tendencia de largo plazo es bajista desde Abril del 2018, cuando la media de 40 cruzó a la baja a la de 200 sesiones. Era el momento de salir del valor y esperar acontecimientos. O en todo caso buscar operaciones desde el lado corto (o bajista) si este tipo de operativa entra dentro de nuestro estilo de inversión, por ser más especulativo.

Inidicadores Ei Premium de Banco Sabadell. Tendencia de Largo Plazo (1/07/2019)

 

En cambio podemos ver claramente otro activo que se ha subido a una megatendencia de fondo, que es Adidas. Una vez identificada la megatendencia del deporte y la vida saludable, podemos ver que a nivel técnico la media de 200 sesiones ha estado con pendiente positiva y por debajo del precio en casi todo momento, deberíamos haber aprovechado para invertir en este valor a largo plazo o entrar y salir en el mercado por análisis técnico para los inversores que operan a corto plazo… pero siempre con una tendencia alcista de fondo que hará que los sustos sean menores y las posibilidades de ganar mayores.
 

Inidicadores Ei Premium de Adidas. Tendencia de Largo Plazo (1/07/2019)

 


En el programa practico de Inversión y Trading para el inversor particular  le enseñamos a identificar el momento económico en el que estamos, los activos fuertes y el momento de entrar y salir del mercado en función de su perfil de riesgo y objetivos vitales. Solicite información sin compromiso y aprenda a ganar en los mercados financieros de forma consistente.