En el siguiente gráfico podemos observar como la correlación entre los tipos y los spreads de crédito son ahora positivos, por lo que los spreads han aumentado mientras que los tipos han subido.
Los expertos creen que en el actual contexto económico, la opción más factible es que en los próximos meses se produzca una subida de los tipos de interés. Creen que el Treasury a 10 años podría acabar el ejercicio con una rentabilidad del 2,70% y que ese interés podría llegar al 2,91% a finales de 2014. Consideran que aunque no se trata de subidas muy acusadas con respecto a los niveles actuales a largo plazo podría tener un efecto muy pernicioso para algunos inversores a los que ahora recomiendan protección.
Pero, ¿cuáles son las principales técnicas que aconseja Morgan Stanley para asegurar una cartera de posibles subidas de tipos?
1- Usando estrategias “plain Vanilla”. Es decir: treasuries, Swaps y futuros
Swaps: Para ellos son las principal opción y una de las más líquidas. Además, no se necesita desembolsar una gran suma al principio. Si habría que tener en cuenta una pequeña consideración y es la exposición a los spreads de los swaps, dejando una pequeño nivel de riesgo entre el seguro y el cupón del bono que se está protegiendo.
Treasuries.
Treasuries: Quizá, para Morgan Stanley la herramienta más conocida y simple. Aunque, eso sí, aconsejan tener en cuenta que los bonos americanos a muy corto plazo suelen dar un resultado negativo, ya que pagar el cupón podría ser más caro que el repo. Además, apuntan que los inversores podrían tener que pagar una prima para cerrar una posición corta en treasuries.
Futuros del Treasury: Según estos analistas comparten los principales pros y contras que los swaps. Hay que tener en cuenta algunas cuestiones complejas, como que un futuro de este activo se mide contra un pool de bonos, por lo que el precio del cierre será el más barato de la cesta
Estrategias swaptions –opción cuyo subyacente es un swap- . Se trataría de la estrategia que debería usar los inversores que prefieren cobrar su cupón completo y pagar una prima para protegerse. Un inversor que compra un swaption pagador se beneficiaría si los tipos suben por encima del precio del strike (precio al que se entra). Un swaption pagador da el derecho al comprador de la opción, de entrar en un swap donde se paga un tipo de interés fijo y se recibe un tipo de interés variable. El vendedor de la opción tiene la obligación de entrar en el swap si el comprador decide ejecutar su derecho.

