Signo mixto tras el proceso de maduración correspondiente a la apertura de hoy miércoles día 27 de ABR16 entre los grandes índices bursátiles europeos. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, vuelve al punto de partida una vez registrada una apertura al alza en la que ha alcanzado un nuevo máximo anual situado en los 9.354 puntos. A partir de este punto, las ventas hacen acto de presencia al tiempo que el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, oscilador al que seguimos vigilando muy cerca, sigue bajo su tendencia bajista y sin mostrarse capaz de superar su máximo relativo previo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura de ida y vuelta que nos lleva de nuevo al punto de partida al tiempo que las dudas se intensifican en nuestros principales homólogos europeos. De momento, bien es cierto que el giro a la baja a partir de los 9.354 puntos no es significativo per se dado que la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los 8.256 puntos no se ve altera lo más mínimo, pero si es significativo por dónde se ha producido.

En este sentido, la directriz bajista que parte desde los máximos del pasado mes de JUL15 y que une máximos decrecientes significativos vuelve a funcionar como trinchera para los osos. El punto de cotización actual es muy importante puesto que si los osos atacan aprovecharán las múltiples debilidades comentadas a lo largo de las últimas sesiones para propiciar un impulso contundente a la baja, debilidades como sobrecompra acumulada tras la verticalidad de los avances, divergencias bajistas o un volumen de contratación que no repunta al alza al más estricto corto plazo por citar los más relevantes.

La batalla por la conquista de la directriz de medio plazo ha dado comienzo con demasiadas dudas en el bando alcista y que pueden suponer un lastre para permitir su objetivo, tal y como comentábamos al cierre de ayer: “el precio pone alcanza prácticamente su tendencia bajista de medio plazo, y bajo nuestra visión de mercado, no lo hace en plenitud de condiciones ni a nivel de precios ni a nivel fundamental en base a que las recientes encuestas de actividad empresarial y de confianza del consumidor se encuentran en claro proceso de divergencia respecto a los activos de riesgo. (ver: “Lateral para las Bolsas de cara al medio plazo”)”. (ver: “IBEX 35 rumbo a su directriz bajista de MP”)

IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.