Signo mixto tras el proceso de maduración correspondiente a la apertura de hoy miércoles día 27 de ABR16 entre los grandes índices bursátiles europeos. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, vuelve al punto de partida una vez registrada una apertura al alza en la que ha alcanzado un nuevo máximo anual situado en los 9.354 puntos. A partir de este punto, las ventas hacen acto de presencia al tiempo que el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, oscilador al que seguimos vigilando muy cerca, sigue bajo su tendencia bajista y sin mostrarse capaz de superar su máximo relativo previo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura de ida y vuelta que nos lleva de nuevo al punto de partida al tiempo que las dudas se intensifican en nuestros principales homólogos europeos. De momento, bien es cierto que el giro a la baja a partir de los 9.354 puntos no es significativo per se dado que la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los 8.256 puntos no se ve altera lo más mínimo, pero si es significativo por dónde se ha producido.

En este sentido, la directriz bajista que parte desde los máximos del pasado mes de JUL15 y que une máximos decrecientes significativos vuelve a funcionar como trinchera para los osos. El punto de cotización actual es muy importante puesto que si los osos atacan aprovecharán las múltiples debilidades comentadas a lo largo de las últimas sesiones para propiciar un impulso contundente a la baja, debilidades como sobrecompra acumulada tras la verticalidad de los avances, divergencias bajistas o un volumen de contratación que no repunta al alza al más estricto corto plazo por citar los más relevantes.

La batalla por la conquista de la directriz de medio plazo ha dado comienzo con demasiadas dudas en el bando alcista y que pueden suponer un lastre para permitir su objetivo, tal y como comentábamos al cierre de ayer: “el precio pone alcanza prácticamente su tendencia bajista de medio plazo, y bajo nuestra visión de mercado, no lo hace en plenitud de condiciones ni a nivel de precios ni a nivel fundamental en base a que las recientes encuestas de actividad empresarial y de confianza del consumidor se encuentran en claro proceso de divergencia respecto a los activos de riesgo. (ver: “Lateral para las Bolsas de cara al medio plazo”)”. (ver: “IBEX 35 rumbo a su directriz bajista de MP”)
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí