Ayer fue una jornada histórica para Japón, pues se ha confirmado el cambio del partido gobernante por primera vez en casi 50 años. El nuevo vencedor, el Partido Democrático, tiene un talante más progresista que el tradicional LDP, y una de las claves de su programa (y de su victoria) han sido sus promesas de cambio. La economía de Japón lleva enquistada dos décadas, atrapada en una política económica deflaccionista, que apoyaba su crecimiento (mejor dicho, su no crecimiento) en las exportaciones -una lucha perdida de antemano contra China- y en una política monetaria basada en un yen débil (lo mismo que está haciendo Bernanke ahora.en EEUU..). El Partido Democrático se ha propuesto modificar este modelo y basar el crecimiento en el consumo interior. Esto tendrá serias implicaciones en la política monetaria del Banco de Japón: fortalecimiento del yen y subida de tipos a medio plazo, así que puede perjudicar a medio plazo las estrategias de carry-trade con el yen. Aunque el resultado era esperado, parece que no estaba totalmente descontado por el mercado, pues esta noche el yen y los bonos japoneses están subiendo con fuerza, y esto inevitablemente perjudica a la renta variable, donde el Nikkei se está viendo lastrado por los eternos beneficiados de la antigua política: las exportadoras. Por efecto contagio, el resto de las plazas asiáticas también sufren, con China cayendo un -4%.

SP diario



Todo sigue igual: permanece en la parte superior de la cuña ascendente. Está desarrollando una zona de congestión bajo máximos. Estas zonas suelen romper a la baja, como pasó en las ocasión anterior marcada en el gráfico.

Hay que estar muy atentos al soporte de 1015-1017. Si lo perdiera, perforaría la cuña, y fácilmente podría retroceder al nivel de 980.El en gráfico se muestra un posible escenario de H-C-H en formación, aunque aún queda mucho tiempo para ello.

NASDAQ-100 semanal



Traemos hoy este gráfico semanal para mostrar porqué los índices están encontrando tantas dificultades para seguir avanzando desde estos niveles. Vemos que el Nasdaq 100 se ha topado con la zona de 1630-1670,  en donde confluyen muchos obstáculos: ya de por sí la zona es un nivel de control claro: detuvo las caídas en Marzo-2008, y su perforación con gap en Octubre-2008 desencadenó la gran caída posterior. Además el índice se topa aquí con la bajista principal de todo el movimiento, con la MM200 (en amarillo) y con la parte superior de la cuña ascendente del rebote desde Marzo.

Esta zona no parece fácil de pasar si un pull-back previo a la zona de 1550. De ahí los dojis semanales que está dibujando.

EUROSTOXX horario


Va a abrir con gap bajista por debajo del 2800. Siguientes niveles: 2777 y 2760. Soporte principal: 2733, que coincide con la base del canal alcista principal (en marrón)


Datos macro para hoy

Jornada tranquila:
11:00 UE - IPC estimado
15:45 USA - PMI de Chicago - previo: 43.4 - previsto: 48.0
20:30 USA - Indicador de actividad manufacturera de la FED de Dallas.