Campanada de cierre a la sesión de hoy, en la que el selectivo IBEX 35 se anota un +0,35% hasta los 11.178,3 puntos, y a la semana de cotización, en la que el mismo índice se revaloriza un +2,75% sumando su cuarta semana consecutiva de subidas. Además, termina el mes de febrero, que ha sido netamente positivo y en el que el índice bajo estudio se ha anotado un +7,45%.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación


Estos fuertes avances dejan al selectivo español en zona de resistencia, únicamente a un 0,64% de los 11.250 puntos y máximos del pasado año, tras desplegar una fortísima estructura alcista a lo largo de las últimas sesiones de cotización.

A nadie la cabe duda que hemos llegado a los niveles de relevancia técnica actuales de forma contundente, y si hay una forma en la que se pueden batir resistencia de ésta índole, es así, mostrando músculo.

Y, es que, entrando ya en gráficos intradiarios, la lucha mantenida a lo largo de la sesión de hoy en la zona de los 10.080 puntos ha sido verdaderamente intensa. Finalmente, en hasta cuatro ocasiones el índice bajo estudio ha testeado dicho soporte obligando a la reacción alcista que parecía no llegar, sin embargo, en el tramo final de la sesión, los alcistas han vuelto a golpear con fuerza la mesa y han vuelto a ganar la batalla.

Estábamos a la espera de conocer si realmente los bajistas se estaban posicionando en estos niveles y, hasta casi finalizada la sesión, seguíamos con la incertidumbre, puesto que no había un claro ganador pero, como hemos comentado anteriormente, el cierre parece despejar las dudas y los tímidos ataques bajistas quedan en eso, en leves intentos de purgar una estructura que, a nuestro juicio, no le vendría mal un movimiento reactivo para afrontar con mayor seguridad si cabe la superación de los máximos del pasado curso.

La verdad es que extraña la ausencia de resistencia vendedora a lo largo de las últimas sesiones, ha sido todo demasiado fácil y, desde luego, no es por la falta de argumentos, sin embargo, en dos semanas hemos pasado de de luchar con los 10.500 puntos a cotizar en los máximos del 2014, pero bueno, así es la RV, nada nuevo bajo el sol.
 
IBEX 35 en gráfico diario


El objetivo para los alcistas es claro de cara a la próxima semana, la superación de los 11.250 puntos, por su parte, el objetivo de los bajistas, si es que los hay, es el de unificarse y mantener dicho nivel como zona de fuerte resistencia a corto plazo, pese a que dicho nivel vaya a ser superado tarde o temprano dada la tendencia primaria del mercado español.