En nuestro informe de ayer advertíamos: "Hoy es primero de mes, tradicionalmente alcista durante tendencias alcistas a corto plazo. Además los índices están en soportes mayores, por lo que todo el mundo espera un rebote para hoy, que cierre el gap de ayer. Precaución, pues el mercado pocas veces hace lo que la mayoría espera."

La "vuelta al cole" de ayer recordó mucho a la jornada del 7 de Enero; entonces pasó lo mismo, aunque en una escala temporal más reducida: fuertes subidas durante las vacaciones con poco volumen, y hachazo en cuanto los gestores volvieron a sus mesas.

La pregunta del millón: ¿han hecho máximos los índices?Creemos que temporalmente (4-6 semanas) así es. Aún no está claro si el 1039 del SP ha sido el máximo anual: al recuento de Elliot más probable aún le resta una última sub-onda alcista que le lleve a la zona del 1100... pero eso no será hasta finales de Octubre o Noviembre.

Ayer se vendió con saña, y para rematar una jornada de fuerte distribución, no dudaron en infringir el mayor daño posible, forzando un enorme spike - trampa alcista - al inicio de la sesión americana. Muchos alcistas entraron en ese rebote, fieles a la estrategia de aprovechar las caídas para incrementar posiciones. El SP se puso por unos minutos en positivo, para poco después iniciar una caída que no se detendría hasta el cierre.

El principal problema para los alcistas es que la bajada de ayer deterioró enormemente los gráficos diarios, rompiendo con contundencia las cuñas ascendentes. Muchos gestores pasarán a neutral o a bajista la tendencia a corto plazo, tras el cierre de ayer. Los gráficos Renko en 60 min. también señalaron ayer un cambio de tendencia. Los alcistas tardarán bastantes jornadas en deshacer este entuerto.

SP diario




Obsérvese la vela roja de ayer, rompiendo con claridad la cuña ascendente y atravesando las medias móviles. Los indicadores confirmaron cruces bajistas. El SP se detuvo justo en el siguiente nivel de soporte (998), coincidente con el fibo 61,8% de la subida veraniega. El cierre por debajo de la psicológica cifra de 1000 también hizo daño.

En el gráfico mostramos un posible escenario para las próximas jornadas: la formación de un H-C-H con clavicular en el soporte de 980. Según este escenario, probablemente entrehoy y mañana el SP bajara a ése nivel, desde donde rebotaría con fuerza, para intentar cerrar la semana en el entorno de 1000, y prolongar el rebote hasta la zona de 1020 durante la semana que viene. A estos plazos les debemos dar un margen de variación de 1-2 días.

Una vez formado este posible H-C-H (estaríamos hablando de la 2º quincena de Septiembre), no sería de extrañar el mismo escenario que vimos en Junio: una falsa confirmación del H-C-H, bajando hasta los niveles de 950, para desde allí iniciar la última onda impulsiva, hasta el 1100. Pero ésto ya es adelantarnos demasiado.

EUROSTOXX diario



Podemos suponer el mismo escenario de formación de un H-C-H. Los niveles clave en el Eurostoxx son la zona donde cerró ayer (2695-2700) y el soporte mayor de 2585-2600. No sería de extrañar que entre hoy y mañana viésemos el 2600, para rebotar con fuerza desde ése nivel.

VIX y ratiio Put/Call



Otro hecho muy importante es que ayer la volatilidad subió un 13% y rompió al alza la cuña descendente que inició nada menos que hace un año. Estas rupturas inicialmente son muy alcistas, por lo que seguramente esta semana tengamos otro tramo de caídas duras en los índices, buscando el 980 del SP.

En cuanto al Ratio Put/Call, lógicamente ayer subió, pero todavía se mantiene en niveles muy bajos (0,68)... aún queda más daño que infringir al sentimiento alcista..

Datos macro para hoy

Jornada la de hoy también cargada de datos:

10:30 UK - PMI del sector construcción
11:00 UE - PIB y PPI de la eurozona

13:30 USA - Informe Challenger de despidos corporativos
14:15 USA - Informe ADP de desempleo
14:30 USA - Produtividad y costes laborales no agrícolas
16:00 USA - Pedidos a fábrica: previsto:+2,3%; previo:+0,4%
16:30 USA - Reservas de petróleo
20:00 USA - Actas de la reunión de la FED del 12 de Agosto