Faltan horas para que dé comienzo al festival del consumo. El Black Friday da inicio al periodo de compras navideñas y las empresas del sector minorista aprovechan la ocasión para realizar ofertas atractivas para el consumidor y así obtener ventas que les ayuden a cerrar el ejercicio con los mejores números posibles.

Unas cifras que pueden servir como respaldo para que las compañías concluyan el año con más revalorizaciones en bolsa. Eso es al menos lo que sucedió el pasado ejercicio. Veníamos de un rally espectacular, con niveles de máximos históricos, y el impulso del inicio de las compras navideñas sirvió, sobre todo para las minoristas, para concluir el año con subidas. (Ver: Cinco entidades financieras que subirán en bolsa)


Este año puede que se repita exactamente lo mismo. Después de los descensos que se vivieron a mediados del mes de octubre, el S&P 500 retomó la senda alcista que había dejado. Ahora mismo ya lleva ganancias acumuladas desde el inicio de 2014 de más del 11%. Un porcentaje que podría superar si, como suele suceder, hay rally de final de año.

Para ello, mucho tendrá que ver la evolución del comercio minorista en los próximos días. Sin embargo, todos los indicadores que conocemos a día aventuran un invierno, aunque gélido y arduo, próspero para los ingresos de las principales compañías del mercado norteamericano, cuya dedicación está relacionada directamente con el consumo.

El hecho de que la confianza del consumidor se encuentre en el nivel máximo de los últimos siete años, podría hacer presagiar que después del día de Acción de Gracias se vivirá una jornada de facturación masiva para determinadas compañías. Y así hasta que pase la Navidad y demos la entrada al 2015.

Pero una ejemplificación de lo que podría suceder en el mes de diciembre es lo que ya ocurrió el pasado ejercicio. Es decir, cómo se comportaron varias de las empresas más importantes de la industria durante los días postreros del año. Si terminaron con alzas por el empuje del consumo o si, finalmente, decayeron.

En este sentido, una de ellas es Macy’s, que es la firma de grandes almacenes por excelencia en Estados Unidos. En su caso, pese a que arrastraba durante meses complicación en su nivel de ventas pudo cosechar una facturación interesante. Los inversores durante el mes de diciembre se decidieron a apostar por el valor en bolsa y eso hizo que se incrementara más de un 5%. ¿Se repetirá la historia una vez que además sus fundamentales se han consolidado?

Macy's en el Black Friday


Por el contrario, Wal-Mart no corrió con la misma suerte. Se podría decir incluso, que fue la excepción que confirma la regla. El duro invierno y la constante caída de su facturación alejaron a los inversores de sus acciones durante ese periodo. Aún así, sus títulos cerraron el año en los mismos niveles que antes de que se produjera el Black Friday. (Ver: Apple alcanza los 700.000 millones de capitalización)

Wal Mart en el Black Friday


Aunque si hablamos de ventas, debemos fijarnos en el apartado online. Si aquí alguien ha sido el rey en los últimos tiempos ha sido Amazon. En el 2013 llegaba batiendo previsiones trimestre tras trimestre en cuestión de ventas. Algo que también sucedió en el último periodo.

De manera generalizada se confió en el valor que, desde el día después de acción de gracias hasta el estreno del nuevo año, subió casi un 6% en el parqué neoyorkino. Por tanto, ahora la cuestión es si seguiría la misma inercia que hace 12 meses…

Amazon en en Black Friday


Otro ejemplo sería eBay. La firma de pujas más conocida a lo largo del mundo tuvo un repunte de más del 6% en el último mes del 2013, tras el empuje del comienzo de las rebajas del Black Friday.

eBay en el Black Friday


Se da la circunstancia, este año, de que contamos en bolsa con una gran compañía de comercio electrónico que el pasado ejercicio no cotizaba: Alibaba. La empresa asiática ya batió todos los records posibles en el día del soltero de China y ahora podría aprovechar el ánimo consumista en Estados Unidos. No habría que perder de vista a este valor que la mayoría de los brókers sigue recomendando sobreponderar.

Cuidado con los empujones. La temporada también acaba de llegar al mercado bursátil.