“Aunque parezca descabellado no veo mal empezar a ponderar la banca europea”, asegura Kai Torrella, analista de Gesinter, que arguye una serie de motivos para creer –esta vez sí- en el sector financiero. Por un lado, “la subida del mercado ha venido también acompañada por el sector seguros” y es conocida la correlación que existe entre ambos sectores. La tendencia natural, según apunta el experto, es que sean los bancos los que “tomen el relevo”.


A ello se suman “procesos de concentración” en el viejo continente que no tienen por qué haber acabado, dice, y, en último término, aparece el aspecto técnico.
“El sectorial bancario europeo se encuentra en zonas de resistencia” por lo que, en caso, de batir vaticina subidas más prolongadas.

Ahora bien, ¿es momento de entrar ahora o es mejor esperar a una corrección para incorporarnos? Duda clásica. Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse, asegura que "de cara a las próximas sesiones es probable que veamos una corrección". El motivo se encuentra tras el análisis del sectorial bancario europeo que "encuentra una zona de resistencia importante en el 120" lo que daría lugar a esos movimientos a la baja. Eso sí, "la tendencia en el muy corto plazo", destaca el experto, "es claramente alcista por lo que mientras ésta se mantenga así, podríamos ver movimientos impulsivos"

GRÁFICO SECTORIAL BANCARIO EUROPEO (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)


Hace una semana, Nigel Bolton, jefe de renta variable europea de BlackRock, aseguraba que nos estábamos “aproximando al punto donde se producirá una rotación importante” de dinero saliendo de bonos de vuelta a la renta variable. Más allá de los activos, Torrella considera que los mercados vivirán esa misma rotación desde “lo más defensivo a lo más cíclico” y ello “será lo que nos haga ver precios más altos”.


¿Bancos en las carteras?
Una idea extendida es que llegará el día en que los bancos –por fuerza casi- vean incrementada su representación en las carteras de los gestores dada la infraponderación actual.

No obstante, en España se empieza a notar, y también a reconocer, el apetito por este sector, a pesar “de que sigue implicando un riesgo muy superior”, especialmente en todo “el resto de la banca nacional”, comentaba Ignacio Navarro, analista de Hanseatic Brokerhouse, al excluir de estos cálculos ‘nefastos’ a BBVA, Banco Santander, Bankinter y el Banco Popular.

“Prefiero la parte del sector financiero ligada exclusivamente a la economía española que la que tiene exposición al exterior”, asegura Gonzalo Lardiés, gestor del Banco Madrid Ibérico Acciones, en relación a la internacionalización de nuestras entidades. Y es que “los bancos domésticos se enfrentan a grandes retos”, confiesa Iván Martín, director de Renta Variable Iberia, Santander Asset Management, y si no lo saben llevar a cabo “se enfrentarán a nuevos procesos de recapitalización”.

El fondo de Santander Asset Management confiesa tener en cartera tres bancos, “los dos grandes y Caixabank” que entró en la cartera en febrero de este año. Caixabank está “penalizado” en el mercado nacional y con unas previsiones de “mejora sobre los costes”. Destaca, además, el experto la importante de comprar “ahora por debajo de su valor en libros” “Hay varios indicadores contrarios que despiertan el interés por sí solos. El sector bancos español es uno de los que más interés despierta porque es el que más ha caído, pero en el que nadie se atreve a invertir. Hay bancos que no tienen ninguna recomendación de compra. Algunos han perdido el 95% de su valor desde máximos”. Pero, las tornas cambiaron el verano pasado, “momento en el que había que haber comprado”, según Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. “Por aquel entonces se estaba cotizando una ruptura del euro. Ahora ya no” y, de ahí, que el tren podría haber partido ya. En el último año, la revalorización del BBVA es superior al 50%, mientras que el Banco Santander despunta otro 25% y eso que las tornas han cambiado en el último mes cuando se ha invertido la tendencia entre estas dos entidades.

Bestinver, gestora de fondos de inversión muy reconocida a nivel internacional, reconoce “estar mirando bancos” y en el momento en el que se decida a invertir, “estos serán nacionales”. Bankinter se encuentra de forma muy reducida, aunque lo hace a través de su parte aseguradora.

...y si compramos bancos, ¿cuáles? BBVA, Santander, compras seguras.