En un desayuno concedido a periodistas, el gestor de BlackRock ha mostrado un optimismo poco común entre los expertos nacionales y lo argumenta en base a un cambio de ciclo. “Llevamos cinco años viendo cómo a gente invierte su dinero en renta fija buscando seguridad”, pero desde “el verano pasado se observa que el dinero está entrando en renta variable, especialmente en Europa”
. De hecho, “es la primera vez que los inversores están volviendo a la renta variable en la última década”.


Bolsa europea, sobreponderar
“Es sorprendente cómo la gente se mantiene muy escéptica y cauta”, comentaba Nigel Bolton tras un desayuno previo con inversores españoles. ¿No hay nada que pueda desestabilizar al mercado? En principio, no, al menos no en gran medida. “Hemos visto la crisis de Grecia, hemos estado más de un mes sin gobierno en Italia… y el mercado ha seguido subiendo”, afirma.

“Es un buen momento para comprar renta variable y muy mal tiempo para hacerse con bonos. Habrá una rotación”, considera el gestor de BlackRock. El mercado se dará la vuelta en base a expectativas macroeconómicas, en primer término, dado que se estima un crecimiento global del 2,6% para 2013 y un 3,1% si miramos a 2014. “Europa es probablemente la economía del mundo más abierta al exterior”, asegura, con lo que cualquier signo de crecimiento –aunque sea ajeno- es positivo para la economía.

El segundo punto en el que se apoya esta teoría es en la valoración de las compañías. “Hemos estado viendo en los últimos años más bajadas de calificación que lo contrario. Ahora, a partir de la segunda mitad de año, será el momento de ver mejoras en el rating de las compañías y países”.

Además, el experto señala una cuestión evidente: los mercados están llenos de papel. “El capital procedente de los QE irá a la renta variable” básicamente porque los inversores se han dedicado en los últimos años a acumular posiciones de liquidez en sus carteras.

Y, en cuarto plano, “la política del Banco Central Europeo” cambiará después de haber estado centrada “en tener todo bajo control”. Nigel Bolton asegura que, tras las elecciones alemanas, tendrá lugar un “cambio en el vocabulario” y desde Bruselas empezarán a hablar de crecimiento. Por cierto que, respecto a los comicios en Berlín, no cree que vayan a alterar al mercado teniendo en cuenta que “está descontado que Angela Merkel regrese”.

Luego la cuestión es “cuándo se producirá esa rotación de activos, no si se producirá”. De momento, el experto considera que se producirá de manera “más lenta que en la renta fija”.


Europa está muy barata

Digamos que la bolsa estadounidense tiene un valor justo, mientras que la europea está extremadamente barata lo que la hace evidentemente muy atractiva”. Y es que, tal y como destacan desde BlackRock, el mercado ha subido un 100% desde el año 2009, pero la valoración no ha conseguido subir tanto.

¿Qué sectores presentan mejores perspectivas? “Utilities y el sector bancario son los más interesantes. Y sobreponderamos, también, al sector de cuidados de salud”.

Si bien es cierto que el dinero volverá, el experto considera que “los inversores podrían ir primero a los sectores más defensivos, con menor riesgo”.


España
“Si miras a la economía española existen buenos datos a tener en cuenta como es el caso de las exportaciones, el déficit está encaminado en la buena dirección y es un país más competitivo que hace cinco años. El gran problema es, sin duda, el desempleo”, asegura Nigel Bolton.

El analista afirma que “la localización de las compañías siempre ha sido importante”, aunque hace hincapié en un clásico, las empresas internacionales, y recuerda eso sí que “hace tan sólo dos años había demasiados riesgos alrededor de España”.

Y, entre las compañías a considerar por Blackrock, “en el top 10 tan sólo se encuentra Inditex”.