ArcelorMittal tiene una puntuación agregada de 2,0 puntos sobre una puntuación máxima de 10 puntos. Una lectura compatible con una fase bajista según el reloj de precios, es decir, que la tendencia de medio y largo plazo es bajista.

Filtros cuantitativos zona premium en ArcelorMittal a cierre del 20 de JUL18

Indicadores técnicos ArcerlorMittal

Desde un punto de vista chartista o gráfico, por el momento, esta puntuación es demasiado baja pues la serie de precios no presenta una clara estructura de máximos / mínimos significativos decrecientes con la que trabajar. Sin embargo, encontramos que los signos de debilidad continúan acumulándose y que cada vez encuentra menos apoyos el precio; peligrando la zona de mínimos anuales y soporte clave de mercado comprendida entre 24,30 y 24,03.

ArcelorMittal en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico ArcelorMittal

El precio se ha girado a la baja desde 24,32 que es máximo de la semana pasada y que es una confluencia de referencias técnicas: las medias móviles simples de 40 y 200 sesiones, la directriz bajista que parte de máximos anuales y la anterior directriz bajista de largo plazo que parte de mínimos del ejercicio 2016.

El movimiento se ha producido con gran brusquedad dejando una envolvente bajista en gráfico de velas japonesas y permitiendo que la volatilidad permanezca en niveles elevados. A la vez, pese a la rapidez del movimiento, el volumen de contratación no consigue repuntar con fuerza.

De esta manera, todo apunta a que hemos asistido a un pullback a la anterior directriz alcista de muy largo plazo (línea verde discontinua en el gráfico). Si se confirma esta hipótesis y el precio consolida por debajo de la zona 24,30 / 24,03 los 2,0 puntos que otorgan los indicadores cuantitativos y la fase bajista estarán bien merecidos.