Estamos ante una acción que obtiene una puntuación total de 5 sobre 10 con nuestros filtros técnicos cuantitativos. Una situación crítica pues una puntuación inferior al 5 es considerada un suspenso y una acción no apta desde un punto de vista cuantitativo. Mientras mantenga el aprobado, nos encontramos en fase de consolidación dentro de una tendencia alcista primaria, es decir, el fondo alcista de muy largo plazo se está tomando un respiro. 

Filtros cuantitativos zona premium en ArcelorMittal a cierre del 9 de JUL18

Desde un punto de vista gráfico o chartista, los niveles que separan el aprobado del suspenso son claros. La zona de soporte significativa comprendida entre los mínimos anuales 24,30 / 24,03 es la que tenemos que vigilar. Si el precio consolida por debajo de 24,30 / 24,03 se confirmaría la ruptura de la directriz alcista de largo plazo que parte de mínimos del ejercicio 2016. A la vez, sería cuestión de tiempo que las medias móviles simples de 40 y 200 sesiones se cruzasen a la baja y tendríamos una estructura de mínimos y máximos significativos decrecientes con la que trabajar. 

ArcelorMittal en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

De esta manera, mientras el precio se mantenga por encima de 24,03 se puede conceder margen a la consolidación. Si el rebote reciente se confirma y el precio consigue superar la zona intermedia 26,855 / 26,190 estaríamos hablando de que la tendencia alcista ha salvado bola de partido. Estos niveles son algo más que una resistencia intermedia de corto plazo, son un pullback o vuelta a la directriz alcista de largo plazo y aproximación de la media móvil simple de 200 sesiones y la presión vendedora va a aumentar.