Lógico rebote en Europa tras las fortísimas caídas de las últimas dos sesiones de cotización, rebote que es bienvenido pero que queda aún muy lejos de ser algo relevante. En este sentido, nuestro IBEX 35 se posiciona como el peor de los grandes índices del Viejo Continente con ligeras subidas del +0,2% por encima de los 8.300 puntos, en una apertura que exceptuando el AEX de Holanda (+1,10%) ninguno de los otros grandes índices de referencia cotiza con alzas significativas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Consideramos importante rescatar lo argumentado al cierre de la jornada de ayer en relación a un potencial rebote de cara a la apertura de hoy: “Alcanzamos el mínimo del rebote de las últimas sesiones en torno a los 8.206 puntos, con una ligera dilatación del movimiento bajista hasta los 8.180 puntos, nuevos mínimos del impulso bajista vigente. Las lecturas de sobreventa se mantienen inalterables en los osciladores de precios al tiempo que la estructura de máximos y mínimos decrecientes continua perfectamente delimitada y desarrollada y sin evidencias, por el momento, de agotamiento. Esto no quiere decir que no podamos asistir mañana a una jornada de alzas aprovechando soportes significativos y sobreventa intradiaria, lo que quiere decir es tan simple como que debemos mantener el sesgo bajista pese a poder ver sesiones que responderían a una mera normalización de lecturas de excesos vendedores. Necesitaríamos más que eso para considerar un agotamiento por parte de las ventas”. (ver: “Cuesta abajo y sin frenos”)

La apertura cumple nuestras expectativas, puesto que iniciamos la sesión con un rebote aprovechando la conjugación de soportes significativos y elevada sobreventa, conjugación típica que tantas veces nos ha funcionado, pero dicho rebote no va más allá manteniéndose intacta la estructura de máximo y mínimos decrecientes. De hecho, la resistencia de los 8.428 puntos vuelve a funcionar como bastión para los osos o bajistas, nivele a partir del cual han posibilitado un nuevo impulso a la baja hasta cubrir el hueco de apertura situado en los 8.314 puntos.

Por el momento, las alzas en Europa no son significativas y las resistencias en nuestro IBEX 35 siguen funcionando a la perfección por lo que no nos debemos dejar engañar por los avances por ahora, puesto que ya considerábamos probable un rebote dada la pérdida de momento de las últimas sesiones, en especial, la de ayer miércoles.

El objetivo para las compras es el de resolver al cierre de sesión por encima de los 8.428 puntos, lo que podría volver a aportar fiabilidad al soporte de los 8.206-8.180 puntos al más estricto corto plazo así como a la ligera divergencia alcista localizada en el MACD en escala temporal de 15 minutos.