Arrancamos la última jornada semanal con descensos generalizados entre los grandes índices europeos, descensos de grado moderado de los que, de nuevo, nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, lucha por evitar tal y como sucedió en la jornada previa. En este sentido, la curva de precios de la referencia española cotiza con un leve avance del +0,10% manteniéndose cerca de los 9.500 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Primeros movimientos de sesión que cumplen nuestra perspectiva a nivel técnico. Al poco volumen de contratación esperado y que, por ende, resta validez a los movimientos que se pudieran dar al cierre de sesión, las caídas se generalizan entre los grandes índices europeos. Por ello, apertura sin impacto en la que las compras no deben descuidarse y mantener vigilante el área de soporte de los 9.452 / 9.207 puntos.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), no obtenemos mayor detalle y las compras, pese a registrar un intento de dejar atrás las caídas que se generalizan entre los grandes índices europeos, encuentran dificultades desde los primeros minutos de contratación de superar los 9.500 puntos.

De esta manera, la apertura cumple las perspectivas al no presentar ni volumen ni movimiento digno de análisis, ni siquiera, a escala temporal intradiaria. Bajo este entorno, nos mantenemos sin actuar al considerar que, salvo sorpresa, la jornada de hoy reúne todos los condicionantes para calificarla de transición.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.