Europa intenta recuperarse de la inercia bajista de las últimas sesiones. Concretamente, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado avanza un +0,20% rumbo a los 9.400 puntos evitando ganar tiempo y evitar una continuidad en las caídas hasta el área de soporte de los 9.269 / 9.255 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Registramos de momento una apertura en favor de las compras que, junto con una sombra inferior y cuerpo alcista en la vela dibujada intentan construir sus argumentos en favor de una recuperación por encima de los mínimos de la jornada de ayer.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), asistimos a una apertura con movimientos de ida y vuelta de aproximadamente 50 puntos, movimientos sin rumbo definido que parecen querer consolidar por encima de los 9.387 puntos y atacar los 9.410 puntos. Por el momento, los mínimos de la jornada de ayer en los 9.349 puntos permite a los toros (alcistas) encontrar un punto de apoyo que les permite superar su directriz bajista acelerada que parte desde los 9.509 / 9.504 puntos.

En este entorno, asistimos a una apertura sin impacto y errática en cuanto a un movimiento definido. Los bajistas lucharán por perforar con garantías los 9.349 puntos o los mínimos de la jornada de hoy por extensión, mientras que las compras intentarán atacar la directriz bajista iniciada a partir de los 9.623 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.