De nuevo los números rojos dominan la apertura de hoy tras el mal cierre de ayer en Wall Street (-1,29%) y las caídas en Asia. Los principales índices del Viejo Continente cotizan con moderadas y fuertes caídas que alcanzan el -1,60% en el caso del índice francés CAC 40, situándose al otro extremo el MIB 30 de Italia con caídas en torno al -0,70%. Nuestro índice de referencia en España, el IBEX 35 en su versión al contado, cotiza con retrocesos del -1% por debajo de los 8.500 puntos en un inicio de sesión que pese a lo que pueda parecer, evoluciona de menos a más y en la que los alcistas podrían atacar la directriz bajista intradiaria que parte de los 8.795 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pese a la fuerte apertura bajista en la que se perforan soportes intradiarios como los 8.467 puntos y se alcanzan los 8.396 puntos comentados ayer (ver: “Objetivo bajista cumplido”), además de abrir un gap bajista en las proximidades de la resistencia de los 8.565 puntos, la apertura evoluciona de menos a más y pone rumbo a la directriz bajista intradiaria en escala de 15 minutos que parte de los 8.795 puntos.

Este evolución alcista dentro de lo que es la sesión de cotización en sí, esto es, la evolución desde la apertura de hoy, los osciladores de precios en la misma escala temporal comienzan a dibujar un ascenso gradual y a aportar señales de compra, señales que pueden parecer contradictorias respecto a las fuertes caídas respecto al cierre de ayer pero que podrían allanar el camino de cara a un ataque a la directriz bajista intradiaria citada.

Sin embargo no debemos anticiparnos al precio y debemos seguir vigilando soportes como los 8.396 puntos (cota actualizada respecto al cierre de ayer) cuya resolución bajista habilitaría un nuevo tramo bajista hasta las proximidades de los 8.278 puntos y los 8.206 puntos, base del rebote alcista de las últimas sesiones.