La apertura correspondiente a la sesión de hoy jueves día 11 de AGO16 consolida gradualmente en favor de las ventas tras una apertura al alza. Solamente los índices directores DAX 30 y EuroSotxx 50 mantienen a duras penas los números verdes con avances del +0,15% y +0,10% respectivamente. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cotiza nuevamente plano en torno a los 8.660 puntos en una apertura opuesta a lo que viene siendo norma habitual en las últimas sesiones al comenzar de más a menos justo tras encontrarse a un paso de la confluencia de resistencias significativas a corto y medio plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La jornada de transición de ayer da paso a una apertura hoy en plano que tampoco puede resolver al alza ni los máximos del pasado mes de JUL16 ni la directriz bajista que parte desde los máximos del año situados en los 9.360 puntos. Apertura por tanto sin cambios. (ver: “Sesión típica estival que refuerza nuestro sesgo”)

Aparición en vela diaria de un cuerpo bajista en plena área de resistencias que invita a la precaución, movimiento que nos permite centrarnos en el comentario realizado al cierre de la sesión de ayer, momento en el que exponíamos que: “Si en las próximas jornadas el precio del índice bajo seguimiento no se muestra capaz de resolver al alza los niveles de resistencia citados, la directriz bajista de largo plazo recientemente superada, puede volver a actuar como incentivo para las ventas y devolver a la serie de precios a un primer objetivo bajista situado en los 8.229 puntos”.