Apertura con fuerte gap al alza del +1,14%, por encima de la cota de los 11.000 puntos, que sigue en línea con nuestro marco de precios al más estricto corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen


Consideramos importante citar algunos de los comentarios expuestos a lo largo de las últimas actualizaciones del mercado español, que llevamos realizando en esta misma sección de manera reciente, ya que resumen y vienen a colación en la apertura de la sesión de hoy día 23 de FEB15.

¿Qué podemos esperar para la sesión del lunes? Atendiendo a la evolución de la curva de precios así como el nuevo cruce al alza en el oscilador MACD, bajo el escenario actual y si nada nos provoca cambios a lo largo del fin de semana, la sesión del lunes deberá traernos nuevos máximos anuales y la consecución de un nuevo máximo relativo en el marco actual de precios”.

La apertura, efectivamente, nos ha traído un nuevo máximo anual registrado en los 11.015 puntos que funciona, en estos momentos, como puntos de resistencia intradia así como punto o máximo relativo de la estructura compradora del IBEX 35 en gráficos intradia.

Otro movimiento significativo es el registrado por el oscilador MACD, pues se encuentra en la jornada de hoy anulando las divergencias bajistas de las últimas sesiones de la pasada semana, esto es, superando la tendencia bajista de los máximos relativos del oscilador intradiario.

La anulación por parte del MACD nos permite creer en que, nuevos cruces a la baja del oscilador, se enmarcarían en nuevas ondas de orden inferior dentro del marco actual de precios, sin que por ello la estructura de mínimos y máximos crecientes se ponga en peligro.

Es decir, es muy positivo para la curva de precios el último movimiento del MACD puesto que nos aporta margen de error ante señales de debilitamiento, pues no es lo mismo un cruce a la baja sin anular divergencia alcista (la estructura estaría en grave peligro) que un cruce a la baja habiendo anulado, previamente, la divergencia bajista (la estructura no corre peligro y, dicha señal corresponde a un descanso de la propia estructura).
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con la estructura alcista analizada