Trading en materias primas: oro, petróleo y plata

Con el fin de facilitar a nuestros lectores el conocimiento de su operativa y la propia operativa a los traders, se indicarán aquellas zonas en las que es muy arriesgado operar o “zonas confusas”, las zonas limpias para operar, los niveles de riesgo y zonas y niveles importantes para facilitar el seguimiento de sus inversiones. Así mismo, se publicarán cuando se vea su procedencia artículos de fondo o avisos a tener en cuenta y artículos exclusivamente formativos para conocer su operativa.

Futuro del petróleo

El gráfico del Futuro del petróleo hoy en 5 minutos nos abre más posibilidades que en los últimos días. Ahora mismo está cotizando en 50,67 si iniciara un movimiento alcista y consiguiera superar al alza, con un impulso claro y decidido el 51,18 y nos dejara hueco antes de alcanzar 51,67, que es donde está situada la R3 de los pivot point, podríamos intentar trabajar teniendo en cuenta un objetivo muy reducido.

Cuando los huecos son pequeños y las zonas no son del todo limpias, los movimientos deben ser la primera vez que se cruza un nivel, porque si el precio empieza a tontear en la zona, sin decidirse, empezamos a correr más riesgo del necesario y no merece la pena.

Si continuará subiendo podríamos intentar trabajar de la misma manera si se superara 51,67. En 52,20 se abre un espacio hasta 52,57 qué está libre y en el que podríamos trabajar pero al ser un espacio tan reducido obliga a contemplar objetivos reducidos del orden de 5 o 6 puntos como mucho, en cambio por encima de 52,57, la situación cambia. En esa zona podemos hablar de objetivos más amplios, entorno a los 10-15 puntos.

Si por el contrario el precio iniciara un movimiento bajista, lo más adecuado sería esperar a qué se perdiera 49,27 y si al perderlo nos deja hueco antes de alcanzar 48,96 que es donde está situada la S2 de los pivot point, podríamos intentar trabajar. Si el movimiento no se diera como se ha descrito, sería mejor esperar a que cruzara a la baja S2 porque ya tiene el camino completamente despejado hasta 48,34 que es donde está situada S3.

Es muy importante recordar que es miércoles y qué es día de publicación de inventarios. A las 16h 30 se publica este dato y desde unos minutos antes hasta que se termina la reacción que suele provocar, es mejor no estar dentro del mercado, al menos en lo que se refiere al corto plazo.

Futuro del petróleo. Análisis técnico gráfico 5 minutos. Scalping

Gráfico del Futuro del petróleo G5m

Futuro del oro

El gráfico del Futuro del oro nos indica qué sería más fácil si el precio desde 1.683,3 que es donde está cotizando en estos momentos, iniciara un movimiento bajista y perdiera los 1.563,5 puntos. Se metería en una zona que tiene un hueco suficiente como para poder intentar trabajar, teniendo en cuenta que 1.560,4 es un nivel que podría actuar como soporte.

Si continuara bajando deberíamos esperar a que se perdiera 1.558,6 que es donde está situada S2 y si el hueco antes del siguiente nivel de soporte en 1.556 quedará con suficiente amplitud, también podríamos trabajar. De lo contrario, deberíamos esperar también a perder este nivel y meternos en una zona bastante más amplia, teniendo como posible soporte S3 que está situada en 1.552,1.

Si por el contrario el precio inicial a un camino alcista tendríamos que a superar los 1.580,6 y habría que tener en cuenta que en 1.583,2 y que en 1.586 tendría dos posibles resistencias.

Futuro del oro. Análisis técnico gráfico de 5 minutos. Scalping

 Gráfico del Futuro del oro G5m

Futuro de la plata

El gráfico del Futuro de la plata nos presenta una situación muy fácil de analizar, ya que lo menos arriesgado sería esperar a que iniciara un movimiento bajista y se perdiera el 17,465. Si nos quedara hueco antes de llegar a S2 de los pivot point situado en 17,400 podríamos intentar trabajar cortos, pero si no quedara espacio, deberíamos esperar a que se perdiera también 17,400 y en ese momento tendríamos que tener en cuenta que el siguiente nivel que podría actuar como soporte sería la zona entre 17,260-17,245.

Si por el contrario iniciara un movimiento alcista no deberíamos hacer nada hasta que no se superara 17,830. Si esto ocurriera nos encontraríamos en una zona que tiene muchos niveles de resistencia que están muy próximos, lo cual nos dificultaría mucho el trabajo.

Futuro de la plata. Análisis técnico gráfico de 5 minutos. Scalping.

Gráfico del Futuro de la plata G5m

Es bueno comentar antes de terminar de hablar del Futuro de la plata, que ayer habíamos indicado que el nivel de 17,580 podría dar paso a movimientos interesantes y que había que asegurarse de que lo había perdido antes de intentar trabajar esta zona.

Hubo varios intentos por la tarde que no dejaron claro en ningún momento que el nivel se había perdido hasta más o menos las 19h, en esas circunstancias en las que hay tanta indecisión, para asegurarnos de que el nivel se traspasa, lo mejor es fijarse en el mínimo que queda y esperar a que además de haber perdido el nivel pierda el nuevo mínimo que se genere. Les hemos marcado una primera elipse para destacarlo.

Hemos marcado dos elipses más a la derecha, que recogen dos momentos en los que hubiéramos podido trabajar, en la 2ª elipse del gráfico el resultado de las operaciones podría haber sido según la gestión que hubiéramos llevado, o coste o alrededor de 20 puntos, mientras que en la 3ª elipse el resultado hubiera entorno a los 40 ó 50 puntos.

Estos movimientos los estamos explicando para que vean la diferencia que hay cuando hablamos de perder un nivel con claridad y que además, según cómo se gestionen las posiciones, los resultados pueden ser totalmente diferentes.

Simplemente se lo comentamos a modo de de ejemplo, porque fíjense que son movimientos se han dado entre las 2:30 y las 3 de la mañana en la 2ª elipse y alrededor de las 6:30 de la mañana en la 3ª elipse. Quizá en este último tramo horario podría ser que hubiera haya algún operador trabajando pero probablemente en el 2º no, pero no pasa nada igualmente no sirve como ejemplo y para aprender.

Futuro de la plata. Análisis técnico gráfico 5 minutos. Scalping

Gráfico del Futuro de la plata G5m

 

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy