Siemens Gamesa lucha por frenar el fortísimo movimiento bajista iniciado a partir de los actuales máximos anuales de los 20,895, y que se aceleró con la perforación de su directriz alcista de largo plazo, en las proximidades del área de soporte de los 11,075 / 10,97, niveles no vistos desde el pasado mes de ENE16. La situación es verdaderamente compleja si atendemos a la volatilidad diaria en torno al 4% (ver rango de amplitud medio en porcentaje) y que, pese a que el oscilador MACD ha descomprimido lecturas de extrema sobreventa, ello no ha incidido en una recuperación por parte del precio de cotización. En este sentido, la figura de continuación de corto plazo en forma de canal decreciente invita a seguir priorizando el lado corto de mercado, habilitando como escenario principal de medio plazo una continuación de los retrocesos hasta los 8,98. Para evitar este escenario, las compras deberían reaccionar de inmediato y superar al alza la primera resistencia de los 11,825 así como los 13,04.

Siemens Gamesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio porcentual (ventana central superior) MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación (ventana inferior)

Caixabank es el valor más bajista de la sesión en estos momentos retrocediendo más de un 2,5%, retrocesos que juegan a favor de la estructura de máximos decrecientes que parte desde el área de máximos anuales de los 4,508 / 4,465. En este sentido, la curva de precios vuelve a amenazar la viabilidad del soporte de los 4,116 / 4,102, área que amenaza con el respaldo de un repunte en la volatilidad y un oscilador MACD consolidado en terreno negativo. La perforación del soporte citado habilitaría a las ventas a atacar los 3,973, cota que funciona como aproximación a su media móvil simple de largo plazo (ver MMS200) y que, de producirse, no produciría alteración significativa en el escenario de medio plazo más allá de un avance gradual de la estructura decreciente que parte desde máximos anuales. De fondo la estructura es incuestionablemente alcista, y el actual proceso de consolidación o ajuste en tiempo que está llevando a cabo se reafirman como una potencial oportunidad de buscar posiciones en largo en favor de una continuidad de su estructura de fondo.

CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio porcentual (ventana central superior) MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación (ventana inferior)