IBEX 35 analizado recientemente en nuestra cartera replicable del mercado español, se encuentra también en un momento muy interesante a nivel técnico, dado que al inminente cruce a la baja entre las medias móviles de medio y largo plazo, la curva de precios busca evitar un deterioro por debajo de los 10.087 puntos a la altura de (1) su media móvil de 200 periodos o de largo plazo y (2) su directriz alcista primaria que parte desde los mínimos del año 2016. En un entorno creciente de fondo y de deterioro en el medio plazo, deterioro que viene acompañado por una caída significativa en el volumen de contratación que permite no entrar en “modo pánico”, consideramos que existen por el momento condiciones técnicas suficientes para seguir siendo optimistas en la Renta Variable española tal y como demuestra su tendencia de largo plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio porcentual (ventana central superior) MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación (ventana inferior)

 

 

Iberdrola fue ayer uno de los valores protagonistas del análisis sectorial de Electricidad y Gas del Mercado Continuo español, compañía que lidera en nuestros filtros técnicos Premium dicho sector y que, además, presenta una interesante estructura técnica al corto plazo. En este sentido, la curva de precios lucha por detener el avance bajista que parte desde los 6,984 a la altura del soporte de medio plazo situado en las proximidades de los 6,616, soporte cuya perforación habilitaría un potencial bajista rumbo a los 6,331 / 6,258. La perforación de su directriz alcista de largo plazo le permite entrar en una fase lateral comprendida entre el soporte citado y los 7,111 / 7,06, área de máximos anuales. En este entorno, las compras responder de inmediato para evitar un mayor deterioro, respuesta que comenzaríamos a dar fiabilidad si el precio logra situarse por encima de los 6,78.

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio porcentual (ventana central superior) MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación (ventana inferior)