Es más, ambas líneas están actualmente dentro del Kumo, que ya de paso vemos el gran grosor que tiene y la dificultad del precio por atravesarle hacia abajo que no prospera, actuando como soporte importante del precio que finalmente supera el Kumo con sus cuatro últimas velas.

sabadell


Apreciamos una figura de velas japonesas denominada envolvente bajista (bearish engulfing), al final de una tendencia alcista anterior. Esta figura tiene según Bulkowski una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, que es de las más frecuentes en aparecer, pero no funciona muchas veces.

A pesar de estos datos de Bulkowski, según el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma dice que no necesita confirmación al día siguiente, y según el libro “Candlestick para Traders” de Carlos Jaureguízar tampoco es necesaria una confirmación posterior. En nuestro caso comienza a crear una tendencia bajista a corto plazo como se ve en el gráfico, es decir, cumple con su objetivo de cambio de tendencia de alcista a bajista.
Apreciamos más adelante una figura de velas japonesas denominado martillo (hammer), al final de una tendencia bajista anterior. Esta figura tiene según Bulkowski una Frecuencia de 36 de 103 y un Rendimiento de 65 de 103, es decir, que es relativamente frecuente en aparecer, pero no funciona casi en la mitad de las ocasiones.

Según el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma no necesita confirmación al día siguiente y según el libro “Candlestick para Traders” de Carlos Jaureguízar sí sería necesaria una confirmación posterior. En nuestro caso comienza a crear una tendencia alcista a corto plazo como se ve en el gráfico, es decir, cumple con su objetivo de cambio de tendencia de bajista a alcista.

Esta disparidad de criterios respecto a una misma figura de velas japonesas se debe a la mayor o menor “agresividad” de cada trader, es decir, unos entran ese mismo día en el valor y otros prefieren confirmarlo al día siguiente.
Desde finales del mes de diciembre de 2013 hasta el mes de marzo de 2014 la línea Tenkan-Sen actúa como soporte del precio según podemos ver en el gráfico anterior.

Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor con un time frame semanal:
sabadell


Con un time frame semanal vemos una clara tendencia bajista desde el año 2007 hasta casi finales de 2013, donde comienza a surgir una nueva tendencia alcista por lo menos a corto plazo.
En este gráfico vemos como el precio, la línea Tenkan-Sen , la Kijun-Sen y la Chikou Span se sitúan por encima del Kumo, señal de una tendencia alcista actualmente.

También vemos una zona de soporte, que funciona perfectamente, desde inicios del año 2012 hasta el tercer trimestre de 2013. Con este cambio de tendencia parece que se pone fin a la caída anterior desde 2007.
Por lo tanto, esperaríamos a que las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen se sitúen y se crucen por encima del Kumo en el gráfico diario para entrar en el valor. Los más atrevidos entrarían directamente, pero nos parece correr innecesariamente demasiado riesgo.
Análisis Técnico realizado a las 17:45 horas del domingo, seis de abril de 2.014.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
sabadell


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku
formulas



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de ACS analizado hace una semana
acs


La tendencia se declina por ser alcista desde la semana pasada, ya que el precio, las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span están situados por encima del Kumo como indicamos en el gráfico anterior.
Entraríamos en el valor hasta por lo menos la zona de 31,21 euros, donde existe una zona de resistencia de años anteriores, siempre por supuesto, con un Stop Loss Dinámico para protegernos.