- Medias móviles exponenciales de 8, 13 y 20, todas alcistas.
- Estocástico, MACD y movimiento dreccional, alcistas. Nótese que el movimiento direccional está cruzado al alza por primera vez desde el 2007.
- En las últimas 3 semanas se formó una clara estrella del amanecer, que en gráficos semanales, suele ser una potente señal alcista. Si en la semana actual cierra por encima de 930, quedaría confirmada.
El único "pero"que se puede encontrar es la ligera divergencia bajista en el indicador de momento.
Veamos los niveles.
881: Fibonacci 76,4% de la caída desde los máximos del 2007, en 1578, hasta los mínimos de Marzo, en 666. Paró las caídas de la única vela roja semanal que ha habido.
943: máximos de Enero 2009 (aquí estamos ahora)
1013: Fibonacci 61,8% (golden ratio) de la caída desde los máximos del 2007, en 1578, hasta los mínimos de Marzo, en 666.
Por técnico, el objetivo claro de esta subida sería el 1013 (golden ratio de toda la caída), que además coincide con los máximos de Noviembre 2008.
Pues nada, todo está alcista, asi que "a comprar, a comprar"...
PERO...
Todos hemos oido que la bolsa es irracional, pero suicida no es. Estamos inmersos en una fuerte crisis que nadie puede negar, los datos ahí están: con el PIB de USA decreciendo un -6,4% el último trimestre... ¿ quién puede negar que estamos en recesión ?
De momento los datos macro han dejado de empeorar. Y eso ha alimentado las esperanzas, es decir, el rebote. Un rebote lógico tras una caída tan dura y rápida.
Entre los analistas, hay 2 escuelas: los que priman el análisis fundamental, y los que priman el técnico. Yo creo que ambos son imprescindibles, pero opino que a corto plazo se debe primar el análisis técnico y a medio y largo plazo, el fundamental.
El núcleo del análisis fundamental son las valoraciones de las compañías. Y en bolsa el patrón para valorar las compañías es el PER (price-to-earnings ratio), es decir, el precio de la acción en relación a los beneficios por acción, o bien, el nº de años en que los beneficios por acción pagarán su propio precio En el PER se considera tanto el actual como el esperado en el futuro. Hoy resulta que en los niveles que estamos (950 del SP500), el PER medio de las compañías del SP500 está por encima de lo que lo estaba en el 2007 (es decir, en la época de "vino y rosas"). ¿Cómo es posible? Los beneficios han disminuido muchísimo, pero el precio de la acción también. Por eso el ratio es alto.
Pero es de sentido común que no se paguen los mismos ratios en época de bonanza que en época de recesión, ¿no?
Puesto que los beneficios de las empresas no van a crecer en los próximos trimestres (a lo suma dejarán de caer), y puesto que no tiene sentido un ratio de valoración actual igual que en un ciclo expansivo, necesariamente la valoración de las acciones debe caer, más bien temprano que tarde, por mucho que las quieran manipular. CONCLUSION
Intentemos congeniar la visión técnica (a corto plazo) y la visión fundamental (a medio plazo) en un escenario concreto:
Este sería el escenario: subida al 1000 del SP (de acuerdo con lo que nos indica por técnico el gráfico), y después un recorte de al menos 130 puntos. Decimos al menos porque yo aún no tengo tan claro de que no volvamos a visitar los mínimos del año. Esto nadie lo sabe en este momento, y para mí depende sólo de un factor: la manipulación.
Es sabido que este enorme rebote no ha estado alimentado por las verdaderas "manos fuertes",es decir los grandes fondos de inversión soberanos, y los grandes fondos de inversión y pensiones privados. Ellos han permanecido y continuan permaneciendo fuera. ¿ Quién ha comprado ?Los market-makers, a saber: Goldman Sachs, JPM Morgan, Bank of America, UBS y Credir Suisse, principalmente. ¿ Con qué ?Con los fondos billonarios que les han prestado al 0% de interés los contribuyentes americanos y europeos. ¿ Y para qué ? Para obtener plusvalías millonarias mediante la especulación financiera, que les permita maquillar sus cuentas de resultados y sanearse internamente... para volver a empezar. Mientras los contribuyentes salvan de esta forma, y sin pedir nada a cambio, a los banqueros que han sido los principales causantes de esta burbuja y de esta crisis, a cambio reciben de éstos una devaluación de sus divisas y de su poder adquisitivo, y un encarecimiento (nueva burbuja) de las materias primas. ¿ Buen trato, no ?
Las manipulaciones y las estafas piramidales funcionan muy bien... hasta que estallan. Quizás los market-makers quieran seguir manipulando los precios de las acciones y de las materias primas al alza, pero cuando las empresas continuen reduciendo beneficios y sus valoraciones en Bolsa sean ya insostenibles, cuando los estados emergentes sigan disminuyendo sus crecimientos y bajen su demanda de unas materias primas con precios inflados, y cuando los Estados se den cuenta de para qué están usando el dinero los banqueros (desde luego, no para volver a conceder créditos), y les cierren el grifo... entonces puede que la burbuja vuelva a estallar. Y esperemos que no sea así, por el bien de todos.
Pero si esto empieza a suceder, quizás al 666 del SP se le recuerde como el mínimo de Marzo del 2009... y no como al mínimo anual.