“Si todo esta siendo una gran onda uno, el problema es que la onda 2 puede ser desvastadora al corregir hasta el 90% de la primera onda y si esto sucediera nos empezarían a entrar todos los pánicos”, apunta el analista.

En opinión del experto, “las cosas parece que se están tranquilizando y la situación de la bolsa alemana está comenzando a converger con la de Wall Street”.

El gráfico del Eurostoxx “tampoco tiene nada que ver”, apunta Moro. “Pese a las caídas de las semanas pasadas, nadie puede dudar que esto es alcista. Cada una de las correcciones que ha ido teniendo son mínimas. A mí entender, un buen momento para acometer esa corrección era cuando llegaron a principios de año a los máximos, pero no solamente no fue así, sino que siguieron subiendo y desde entonces las correcciones han sido mínimas”.

El S&P 500 rompió la semana pasada de “manera contundente” el canal alcista con una gran vela negra “sí auguraba caídas posteriores”. Según Moro, las caídas tienden a proyectar a la baja la anchura del canal alcista que han roto. En el caso del S&P 500 le devolvería al nivel de los 1.515 puntos, el 50% de toda la subida vivida desde noviembre del año pasado.

Tampoco tiene nada que ver el Nasdaq 100 con el gráfico del S&P 500”. El selectivo tecnológico “fue el primero que dio señales de que el mercado estaba frenando la tendencia bajista desde el año 2009. Desde entonces, ha venido anticipando todo el movimiento”. Su objetivo ahora pasa por ver niveles de 3.300 puntos.


Ibex 35
“El escenario es de gran debilidad porque ni siquiera ha sido capaz de ir a buscar los 8.760 puntos” cuando el resto de índices sí lo hacían. En los últimos años, en muchas ocasiones “para bien o para mal, el Ibex 35 amplifica los movimientos de Wall Street”.

A ello se suma que los grandes valores están muy “saturados”, habiendo perforado soportes e incluso el rebote de Telefónica “ha venido motivado por un rumor”, así que “no es de extrañar que el Ibex esté como está”.

En el largo plazo pronostica “bandadas” para el conjunto de las bolsas, algo que “el Ibex 35 va a padecer en exceso y el Ibex visitará los entoros de 7.000 puntos”.

El experto se pregunta: ¿es asumible que los índices americanos siguen alcanzando máximos sin una solución de continuidad? ¿La economía mundial da para pensar en ello?

“Lo que es seguro es que sea cual sea el detonante, cuando nos encontremos en esos 7.000 puntos, ya seremos capaces de explicarnos por qué se han producido esas bajadas”.

En caso contrario, el Ibex se irá a los 8.750 puntos, parte alta del canal con una tendencia más que alcista del Dax y de Wall Street.

Moro enfatiza en la necesidad de saber “qué tipo de traders somos” para saber qué estamos buscando en un gráfico.

La estadística dice que el 10% de los traders obtienen éxito cada año, pero de manera consecutiva se reduce este porcentaje hasta el 0,28%.


Valores del Ibex para estrategia
ACS. Hablando de swing trading. Ha respetado el máximo que representaba el soporte anterior. El primer objetivo lo tenemos en 20,85 euros. Es una clara ocasión de compra en el momento actual. 

ArcelorMittal. El precio ya se ha ido muy por debajo de niveles de soporte de largo plazo. Ahora, está rebotando a corto plazo. Quizás merezca la pena tomar posiciones compradoras. Estamos hablando de un primer objetivo en 9,20 y probablemente con escaso riesgo. 

Banco Sabadell. Es una muestra del toque tan malo que tienen los bancos. Si el sectorial europeo rompe por debajo de 100 la banca europea, no sólo la española, se va a precipitar. En el caso del Banco Sabadell es especialmente bajista. El único objetivo que tiene es el mínimo del año pasado, en julio, y son los 1,15 euros. 

Banco Popular. Escenario muy bajista. No reacciona para bien cuando todo el mercado lo hace. Sólo cabe tomar posiciones cuando rompa por debajo de los 2,36 euros en precios de cierre. Momento de sumarse a este escenario bajista con los objetivos que quieran. Estamos viendo que no se veían desde el añon 1993. 

Banco Santander. Está luchando por mantener el tipo. Siendo coherentes, si algo se pudiera intentar (que no lo creo) sería esperar un rebote. Quizá este viernes sea el último día que permita hacer una intentona compradora y sólo si es capaz de superar los 5,25 podría ir a buscar el techo en 5,65 euros. Dado la raro que está en el momento actual no tomaría ninguna posición. 

Bankinter. La gran excepción dentro de la banca. En claro camino de buscar la zona de 2,93 euros. Ha respetado los soportes. Se ha detenido en 2,6 euros para ir a rellenar el último de los huecos alcistas que había dejado. A corto plazo el lado bueno seguirá siendo el alcista. 

FCC. Otro caso claro de título que ha perdido todos los niveles. 

Grifols. Clara señal de figura fallida de un H-C-H. No ha completado la proyección mínima, en niveles de 22,95 euros. Yo no tomaría posiciones compradoras porque el nivel a batir está demasiado cerca en 30,30.

Dia. La tendencia alcista es más que evidente y está simplemente en plan de rebote, aunque ha sufrido la corrección más importante desde noviembre de 2011. Volver a comprar solo si rompe por encima de 6,40. Si se tienen posiciones compradas lo mejor es colocar un stop del 2%. 

Indra. Ha respetado el criterio más importante como es no perder ningún soporte. Al igual que el conjunto del mercado puede ir a buscar niveles importantes, pero desde hace 10 meses se viene moviendo entre 10 y 11 euros y buscar esos 11 supondría un escenario idílico en el Ibex 35. Si permanece en precios de cierre por encima de 9,9 se puede mantener. 

Jazztel. Era muy alcista. Otro escaso ejemplo de suelo redondeado. No le veo estrategia posible. Conserva todas las directrices alcistas. Comprar con precios de cierre por encima de 6,25. Sólo tiene como objetivo los 6,75. 

Sacyr. Hoy por hoy su tendencia sigue siendo limpia. Ha tenido una recuperación del 140% desde el año pasado. Ahora merece la pena puesto que se vuelve a apuntar a su máximo inicial. Sólo tomaría posiciones por encima de 2,44 en precios de cierre lo que le convertiría en una tremenda opción de compra. 

Telefónica. Es más claro el proceso de rebote desde los 9,5 euros, soporte tremendo y que el lunes prácticamente llegó a rozar. Lo más normal es pensar que siga con ese proceso de rebote que le lleve a buscar niveles de 10,3 euros, un 3% desde donde está actualmente. 

El oro es uno de los subyacentes con tendencia clara. "Lo más probable es que la anchura del canal nos llevara hasta los 1.250 dólares. Y sigue a la baja y de momento sólo ha buscando el primero de los niveles de corrección de Fibonacci". ¿Qué objetivo tiene? "Los 1.150 dólares que ya en su momento fue un soporte importante, luego probablemente tengamos oportunidades de seguir aprovechando un subyacente como este". Moro propone este activo como alternativa a la bolsa.