Fuertes caídas al cierre de la sesión de hoy viernes día 9 de SEP16 entre los principales índices de referencia europeos, caídas medias del -1,11% que encuentran en nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio el mejor comportamiento de los grandes y, pese a ello, nuestro índice cae, en su versión al contado, un -0,83% cerrando en los 9.025,5 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La sesión se ha complicado para los intereses alcistas justo desde la publicación de nuestra última actualización de mercado. Tras un inicio de menos a más en el que los ataques a los máximos de la sesión previa situados en los 9.115 puntos se sucedían, finalmente, las ventas logran un impulso a la baja que logra perforar los 9.0490 puntos y quedarse a un paso del área de soporte de los 8.991 / 8.974 puntos en escala temporal de 15 minutos (ver gráfico superior).

De este modo, los alcistas se quedan a las puertas de alcanzar su objetivo de los 9.155 puntos, proximidad de resistencia clave como son los máximos del pasado mes de MAY16 que provoca un giro evidente en la sesión, cerrando muy cerca de mínimos. En este sentido, a lo largo de la última actualización de mercado exponíamos que: “Los bajistas, por su parte, deben intentar lograr el objetivo opuesto, es decir, comenzar a perforar soportes intradiarios para provocar un repunte en las dudas de las filas alcistas, algo que no hemos visto en varias semanas, soportes como por ejemplo los mencionados anteriormente situados en torno a lo 8.991 / 8.974 puntos en escala intradiaria”. (ver: “Objetivo en los 9.155 puntos”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El giro a la baja en la sesión que dibuja una vela con una amplia sombra superior en escala diaria ve ampliadas sus implicaciones bajistas de cara a las próximas jornadas de cotización si atendemos a las lecturas de sus principales osciladores e indicadores, puesto que la sobrecompra acumulada (ver estocástico) y el bajo volumen de contratación que sigue sin dar síntomas de recuperación, sigue invitando a mostrar un sesgo defensivo a corto plazo. (ver: “No confiamos en ruptura de resistencias; mejor reducir”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal (ver gráfico inferior) nuestro índice bajo estudio se anota un +1,31% acumulado a lo largo de las últimas cinco sesiones de cotización, alcanzado de esta manera su media móvil de 52 semanas que parece funcionar como resistencia dinámica. Lo más importante de esta perspectiva es, de nuevo, el volumen de contratación, la caída es muy significativa llegando incluso a encontrarse muy cerca de registrar un cruce bajista de sus medias móviles de 20 y 200 sesiones, y que se registra coincidiendo con un repunte en el precio, por lo que no podemos dar de momento fiabilidad el impulso alcista dada la evidente falta de interés por parte de los participantes de mercado.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.