Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cierra la jornada de hoy lunes día 13 de FEB17 con fuerte avance del +1,13% hasta los 9.484,1 puntos en una sesión en la que las compras han dominado durante prácticamente la totalidad de la misma, aunque sin embargo, no logran superar ni los máximos de la jornada del pasado viernes ni cubrir el hueco bajista situado en los 9.504 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El rango de la jornada de hoy se establece por debajo del rango registrado el pasado viernes, un máximo inferior y un mínimo superior que invita a mantener la precaución tal y como apuntábamos a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy, cuando señalábamos que podríamos estar ante una sesión de transición. Si bien las lazas son muy contundentes, lo cierto es que el volumen de contratación es el más bajo desde el pasado día 6 de ENE17.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), apreciamos con mayor detalle el avance gradual de las compras que se quedan a un paso de superar los 9.509 / 9.504 puntos, resistencia significativa de corto plazo y que evita que la jornada de hoy tenga mayor impacto en el actual marco de precios.

En este sentido, fuertes avances que podrían llevar a engaño puesto que todavía no hemos hecho nada relevante, de nuevo, nos situamos ante el hueco bajista de los 9.504 puntos que las compras van a tener que resolver al alza de inmediato y con un respaldo del volumen de contratación sino quieren volver a poner bajo amenaza la viabilidad de los 9.269 / 9.255 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.