Al cierre de sesión tenemos al selectivo IBEX 35 disparado al alza y anotándose en la jornada un +2,64% hasta concluir en los 8.893,3 puntos, solamente superado por el MIB 30 de Italia que se anota un +4,15%. En este sentido, nuestro selectivo IBEX 35 consigue, al fin, superar al alza el rango lateral de precios cerrando prácticamente en máximos de sesión y con amplio margen por encima de la anterior resistencia, ahora soporte, de los 8.765 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Jornada de menos a más en nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, una jornada que llevamos pidiendo desde hace semanas y que se registra cuando menos te lo esperas, justo en el día festivo en España. Si a media sesión comentábamos que era necesario que el volumen de contratación acompañase la rotura de resistencias (ver: “Los toros aprovechan la jornada festiva para atacar los 8.765 puntos”), al cierre de la jornada cumplimos con creces los requisitos planteados.

Una vela incuestionablemente alcista, con amplio cuerpo y rango, prácticamente cerrando en máximos de sesión, sin casi registrar sombras, y con un amplio volumen de contratación si tenemos en cuenta que hoy en España era festivo nacional. En este entorno, la rotura al alza de la resistencia de los 8.765 puntos tiene toda nuestra aceptación y atención. Por ello, si aplicamos un objetivo de subida derivado de la anchura del canal lateral reinante a lo largo de las últimas tres semanas, obtenemos como resultado que nuestro índice IBEX 35 debería alcanzar los 9.040 puntos, zona que ya funcionó como resistencia el pasado día 10 de NOV16 y que deriva a su vez de un gap o hueco a la baja abierto el pasado día 2 de NOV16.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), a media sesión exponíamos lo siguiente: “apreciamos un movimiento de consolidación a partir de los 8.800 puntos, movimiento que encuentra soporte en la resistencia previa de los 8.749 puntos, máximos de la jornada previa, y que permite una nueva reestructuración al alza para buscar de nuevo los máximos diarios (8.808 puntos)”. Nuestro análisis estaba en lo cierto y la caída hasta los 8.749 puntos ha permitido a la curva de precios volver a tomar impulso para superar con creces los máximos diarios hasta ese momento. Por ello, la jornada de mañana debería apuntar a la resistencia de los 9.040 puntos, objetivo que se encuentra cercano a tan solo un +1,65% de subida y que podríamos alcanzar a lo largo de la presente semana de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.