Concluimos la jornada de hoy lunes día 17 de OCT16 con fuertes retrocesos en los principales selectivos del Viejo Continente, siendo el MIB 30 de Italia el único del grupo que consigue terminar la sesión con avance del +0,23%. El resto retrocede de manera clara liderados por el índice FTSE 100 de Londres (-0,94%) seguido por el índice director DAX 30 de Alemania. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cae un -0,31% hasta los 8.740,7 puntos en una jornada sin repercusión en lo que a nivel técnico se refiere.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la última actualización de mercado exponíamos que: “Tras los fortísimos avances del pasado viernes, toca consolidar y nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio aprovecha la resistencia de los 8.796 puntos para ello, manteniendo de esta manera el freno alcista registrado a lo largo del tramo final de la sesión del pasado viernes”. (ver: “El IBEX 35 no pierde de vista los 8.800 puntos”)

No podíamos definir mejor la apertura de hoy dado que la sesión ha sido precisamente eso, una mera consolidación de los fortísimos avances registrados el pasado viernes en la que no hay una variable destacable. Un volumen de contratación ligeramente inferior al viernes, incapacidad para superar máximos del viernes y un rango de cotización pequeño en el día de hoy que invitan a concluir que estamos ante una sesión de transición dentro del rango lateral de corto plazo que ya acumula 26 sesiones.

En escala temporal horaria (ver gráfico inferior), poco más que añadir a una sesión sin movimiento. La resistencia de los 8.796 puntos sigue siendo el objetivo de cara a la apertura de mañana martes día 18 de OCT16, resistencia que la sensación que nos dejaba la apertura era que iba a ser atacada en la sesión de hoy, pero lejos de ello, cerramos más lejos del máximo de sesión que del mínimo registrado hoy al tiempo que el oscilador MACD comienza a aportar señal de venta tras la incapacidad por parte del precio de resolver al alza los 8.796 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.