Arrancamos la jornada de hoy viernes día 26 de FEB16 con una continuidad de las alzas registradas ayer extensible a todos los grandes índices del Viejo Continente, avances que vienen liderados por el índice director DAX 30 que, junto al EuroStoxx 50, avanza más de un +2% tras la maduración de los primeros movimientos de la sesión. En relación a nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado, el avance se registra en torno al +1,70% por encima de los 8.350 puntos tras haber superado al alza mediante un nuevo hueco en la apertura la zona de resistencia que ayer exponíamos situada en los 8.297-8.281 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El tramo lateral dibujado por el IBEX 35 en escala intradiaria de ayer nos dejaba una lectura dispar respecto a una apertura positiva o negativa en el día de hoy. En este sentido, encontrábamos argumentos en favor de una continuidad alcista tras la normalización de los osciladores de precios aunque, al mismo tiempo, señales divergentes bajistas seguían manteniéndose vigentes, por ello, exponíamos los dos escenarios con mayor probabilidad de éxito: “En la apertura de mañana, el movimiento registrado en el tramo final de la sesión de hoy puede resultar un factor positivo al sanear las lecturas de sus osciladores, por lo que un ataque a los 8.260 puntos sería perfectamente extensible a los 8.297-8.281 puntos, como resistencias intermedias antes de alcanzar los 8.447 puntos derivados de los máximos de la presente semana. Por otro lado, un mantenimiento de la divergencia bajista dibujada en el oscilador MACD que le empuje a terreno negativo durante el proceso de maduración habilitaría el impulso a la baja hasta los 8.097-8.082 puntos”. (ver: “Los bajistas no se asustan por las subidas de hoy”)

Finalmente, el mercado decide escaparse al alza manteniendo los fuertes avances registrados en la jornada de ayer y que le habilita para atacar a lo largo de la jornada de hoy los máximos de la presente semana situados en los 8.447 puntos y los máximos de los 8.478 puntos. Ya que hemos llegado hasta aquí, sería una muy mala señal volver a girarnos a la baja antes, incluso, de atacar dichos máximos significativos a muy corto plazo.

El oscilador MACD responde a las expectativas y anula la divergencia bajista que al cierre de ayer nos preocupaba al tiempo que volvemos a tener una situación muy similar a la vivida ayer, esto es, una fortísima apertura que nos lleva a cotizar con niveles de sobrecompra acumulados, cuya necesidad de normalización a lo largo de las próximas horas debería permitir un movimiento consolidativo en la serie de precios antes de volver a intentar un ataque a la zona de máximos diarios situados en los 8.397 puntos con extensión a los 8.409 puntos.

Por el lado bajista, vigilamos los mínimos de sesión situados en los 8.291 puntos como primer soporte significativo en escala temporal de 15 minutos, cota que no debería perder sino quieren los toros o alcistas ver esfumadas sus opciones de atacar los máximos semanales.