Signo mixto al cierre de sesión que oscila entre el -0,56% del AEX de Holanda y el fuerte avance del índice DAX 30 de Alemania del +0,78%. Nuestro índice bajo estudio IBEX 35 gana posiciones ligeramente respecto a la actualización de media sesión al cerrar con una revalorización del +0,74% hasta los 10.386,9 puntos que le permite reforzar su estructura de máximos y mínimos crecientes de las últimas sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión muy positiva para los interesas alcistas que ven reforzada su estructura de máximos y mínimos crecientes que parte del mínimo significativo de los 10.046 puntos. Sesión que nos aporta un nuevo mínimo a vigilar de cara al proceso de maduración de la sesión de mañana martes situado en los 10.359 puntos, cota que en la jornada de hoy ha funcionado como punto de apoyo para las compras y cuya perforación pondría en serio riesgo de vigencia a la directriz alcista citada.

Las lecturas procedentes de los osciladores de precios aportan un margen de mejora al alza que podría ser aprovechado mañana para atacar los 10.430 puntos correspondientes a los máximos registrados hoy y, por otro lado, atacar las resistencias de los 10.457, 10.480 y 10.500 puntos. Este escenario va en línea de la escala intradiaira, la cual mantiene una estructura creciente muy saludable tal y como hemos comentado anteriormente y evoluciona en línea igualmente con la escala diaria (ver gráfico inferior), a partir de la cual seguimos pensando que podríamos volver a testar la parte superior del rango lateral de corto plazo.

Tal y como comentábamos a media sesión: “La volatilidad se mantiene estable en escala temporal diaria, noticia positiva para nuestro escenario de medio plazo alcista, puesto que un aumento en los niveles de volatilidad supondrían un claro riesgo para el mantenimiento del soporte de corto plazo situado en los 9.992 puntos” (ver: “Volvemos al punto de partida”).

El avance de hoy permite, por tanto, seguir mantener un sesgo al alza y considerar ver en las próximas sesiones el techo del rango lateral situado en los 10.598-10.631 puntos. El resto de variables sigue apoyando un escenario de consolidación a corto plazo, no esperamos más de ellos en estos momentos. Caso contrario cuando el precio del selectivo IBEX 35 inicie un proceso de resolución de alguno de los limites propuestos, momento en el que exigiremos al volumen y osciladores una configuración apta para considerar válido el movimiento de ruptura.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.