El colapso absoluto de las exportaciones globales (se encuentran en niveles similares a los de 2009, cuando se produjo la ultima crisis financiera) se había producido antes de que se incrementaran las tensiones comerciales entre EEUU y China. Por lo tanto, lo más lógico e que se haya producido un deterioro adicional durante el mes de mayo.

Los datos macro globales publicados durante esta semana han sido los segundos más decepcionantes de los últimos cinco años. Ante la expectativa de mayores estímulos monetarios y fiscales, y la decisión de Trump de retrasar seis meses el incremento de los aranceleres a los automóviles importados, las bolsas del mundo reaccionaron con alzas, a pesar del colapso de las exportaciones globales.

El movimiento a alza de las bolsas europeas vinieron liderados lógicamente por el sector del automóvil.

Desde un punto de vista gráfico, el S&P 500 lleva moviéndose lateralmente entre 2.860 y 2.800. Y no ha sido capaz de superar ninguna resistencia significativa. Por lo tanto, lo único que podemos decir es que se está produciendo un rebote desde la zona de soporte de los 2.800, nada más. Y lógicamente no podemos confiar en que se haya formado un suelo en la zona de los 2.800, por lo menos hasta que no sea capaz de superar los 2.900.

El NASDAQ 100 ha rebotado con cierta decisión e incluso ha sido capaz de cerrar ligeramente por encima de 7.500. Es un buen signo, pero nos vamos a fijar en la zona de resisencia de los 7.600, mientras se mantenga por debajo, consideraremos que se encuentra ante un mero rebote.

El VIX cerró por debajo de 18, pero como la estructura de los futuros sobre el VIX sigue sin presentar pendiente positiva, vamos a considerar que existe un riesgo elevado de que el VIX vuelva a superar el nivel 18.

El DAX experimentó una fuerte y llegó a los 12.100. Ahora nos vamos a fijar en el 12.140, si fuese capaz de superarlo ya podríamos confiar en la formación de un suelo en la zona del 11.800.

En cuanto al IBEX, tomaremos como referencia por arriba el 9.250. Su superación nos avisaría del desarrollo de un tramo al alza.

La divergencia entre el comportamiento del S&P 500 y los bonos continúa.

Canadá y China fueron vendedores netos de bonos del Tesoro de los EEUU durante el mes de marzo.

Los principales compradores fueron las Islas Cayman, Singapore, India y Japón.