Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se queda rezagado de sus principales homólogos europeos al avanzar un +0,75% hasta terminar en los 8.960,4 puntos, un avance que es importante pero que queda muy alejado del avance de cercano al 2% de varios índices de relevancia del Viejo Continente, como por ejemplo, el DAX 30 de Alemania.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sesión sin mayor complicación la de hoy, a la espera de una jornada importante mañana en la que tendremos noticias del BCE en su última reunión del año. En este sentido, los operadores no mueven ficha en una sesión de transición que mantiene intacto el hueco alcista de apertura y que sigue manteniendo su objetivo en los 9.040 / 9.053 puntos.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), apreciamos una sesión completamente plana, sin movimientos notorios y que no varía nuestro objetivo alcista descrito ayer. De hecho, consideramos que la sesión ha sido muy beneficiosa para las compras dado que logran consolidar la ruptura de resistencias significativas de corto plazo, mantener intacto el hueco alcista de apertura, y logran descomprimir lecturas del oscilador MACD sin que el precio se haya visto afectado. En este sentido, mantenemos un tono positivo de cara a la apertura de mañana, sesión en la que deberíamos atacar el objetivo alcista propuesto anteriormente, si Draghi no nos da un palo, claro.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.