Renta 4 indica en  un informe que los resultados de GAS NATURAL SDG siguen afectados por la baja producción hidráulica que espera que provoquen un deterioro en las cuentas del negocio de electricidad en España, superior al registrado en el primer trimestre de 2017, que no considera que sea compensado por el buen comportamiento del negocio del gas en términos generales, y de distribución en Latinoamérica en particular, beneficiado por el buen comportamiento de casi todas las divisas.

La firma restalta que además, Gas Natural desconsolida las cuentas de Electricaribe, por lo que Renta 4 espera un descenso del 11% en el ebitda en comparación con el primer semestre de 2016, lo que dificulta alcanzar las estimaciones para el final del año para cumplir con el plan estratégico. No obstante, que a partir del segundo semestre del año la normalización de la climatología permitirá mejorar notablemente.

En la parte baja de la cuenta de resultados, Renta 4 espera mejoras en la dotación de provisiones por la salida de Electricaribe, un mejor resultado financiero por las refinanciaciones llevadas a cabo y la salida de la deuda de Electricaribe (con elevado coste). Pese a ello, la débil operativa espera que provoque un descenso del beneficio neto del 14%.

%%%Configura tus alertas sobre GAS NATURAL SDG|GAS%%%

Durante el periodo se han llevado a cabo fuertes inversiones, que la firma estima que alcanzarán 673 millones de euros. La generación de caja libre estima que permita mantener una reducción en la deuda dl -1% aproximadamente, hasta 15.269 millones de euros, permitiendo mantener el apalancamiento en 3,1x DN/EBITDA.

En la conferencia de presentación de resultados Renta 4 esstará pendiente  de posibles estimaciones que puedan ofrecer de cara a la segunda parte del año. Veremos si ofrecen visibilidad sobre las posibles desinversiones de negocios no estratégicos, principalmente en Italia donde es conocido el interés de distintos inversores sobre los activos. 

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión otorgan a Gas Natural una puntuación de 7 puntos, con una tendecia a largo plazo alcista pero bajista en el medio plazo.