En concreto, los expertos de Berenberg han elevado el precio objetivo de las acciones de Red Eléctrica desde los 15,5 euros por acción hasta los 16 euros, lo que supone una revisión al alza del 3,22%, aunque aún lejos de sus precios actuales de cotización en el Ibex 35.

Berenberg estima un desplome del 18% en Red Eléctrica tras la compra de Hispasat

El consenso de los analistas no es tan duro con el operador del sistema eléctrico español, ya que sitúan su precio objetivo de media en los 18,94 euros, lo que supone un ajuste a la baja del 2,7%, según recoge Reuters. Esto le ocurre ya que en los últimos doce meses REE se ha revalorizado un 27%. El consenso recomienda mantener las acciones: seis firmas apuestan por comprar, nueve por mantener y nueve por vender.

REE anunció este martes un acuerdo por el que comprará a Abertis Infraestructuras el 89,68% de Hispasat por 949 millones de euros.

Según ha explicado la compañía, esta adquisición será financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista. Así las cosas, la operación queda pendiente de las correspondientes autorizaciones y está prevista su integración en las cuentas a partir del 1 de enero de 2019. Red Eléctrica elevará un 19% su endeudamiento tras esta adquisición. Hispasat aportará 161 millones de ebitda a Red Eléctrica y seguirá bajo la órbita del Estado, ya que tanto el Gobierno actual como el Ejecutivo anterior la consideran estratégica.

La compañía que preside Jordi Sevilla baraja dar entrada a socios tecnológicos en Hispasat, incluido un intercambio accionarial.

Los analistas Morgan Stanley apuntaron en un reciente informe del duro golpe que puede tener en las cuentas de la empresa el traspaso de algunas competencias en la fijación de precios eléctricos desde el Gobierno a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Competencia está en disputas con REE sobre el precio al que deberían ser remuneradas sus actividades, en especial la amortización de algunas instalaciones.