Jefferies afirma que, con la revisión positiva del crecimiento en Estados Unidos gracias a las expectativas de estímulo, existe la posibilidad de que también se produzca una lectura positiva en México, ya que su crecimiento económico tiende a estar estrechamente correlacionado con las tendencias de Estados Unidos, recoge Reuters.

Jefferies eleva la recomendación de BBVA a 'comprar' por su negocio en México

Los analistas añaden que, dado que más de la mitad de los ingresos por comisiones de BBVA México están vinculados a las comisiones de las tarjetas de crédito/débito, el aumento de la actividad de los consumidores tendrá un "importante impacto en los ingresos por comisiones" y considera que México contribuirá a los beneficios del grupo en un 50% aproximadamente

Jefferies también ve potencial de reducción de costes, señalando que "un programa de reducción de personal significativo es factible, generando más ahorros de costes en el futuro".

Ayer se conoció que BBVA plantea un ERE sobre 3.000 trabajadores en España con el cierre de entre 500 y 600 oficinas durante 2021, casi una cuarta parte de su red comercial, formada por casi 2.500 sucursales. En 2020 clausuró 160 y situó la red en 2.482 y desde 2016 cuando Carlos Torres Vila llegó al puesto de consejero delegado se han cerrado 1.320 sucursales.

Las acciones de BBVA este jueves en el Ibex 35 más de un 2,5% hasta los 4,57 euros por acción. En lo que va de año, las acciones de BBVA se revalorizan un 17,8%.

El consenso de los analistas recomienda comprar las acciones de BBVA, cuenta con 12 recomendaciones de compra, 14 de mantener y sólo una de vender. El precio medio objetivo se sitúa en los 4,37 euros, lo que le da un potencial bajista del 8%.

En una nota separada sobre su competidor español, el Banco Santander (al que da una nota de "inferior a mercado"), Jefferies dice que aunque Santander también se beneficia del crecimiento de EEUU que apoyaría a América Latina y la recuperación de la actividad de consumo, más de un tercio de sus beneficios provienen de Europa continental, donde los bajos tipos presionan sus márgenes de beneficio.