Estos son los valores más recomendados por los analistas en plena remontada del Ibex 35

Algunas de las empresas se repiten mes tras mes puesto que la confianza del consenso no se pierde de la noche a la mañana, a pesar de que la mayoría de estas compañías ya han presentado sus cuentas del primer trimestre del año. 16 compañías del Ibex 35 cuentan en el comienzo del mes con recomendación de compra, pero las más recomendadas son: Cellnex, ArcelorMittal, Acerinox, ACS, Grifols, Almirall y Endesa. En concreto, todas estas compañías cuentan con un porcentaje de recomendación de compra superior al 70%, según recoge Reuters.

Otras compañías que cuentan con gran respaldo por parte de los analistas son IAG, Merlin Properties, Indra, Banco Santander, Mapfre y Caixabank. Iberdrola, Repsol y BBVA completan el cuadro de honor de compañías con consejo de compra

En concreto, Cellnex cuenta con una recomendación de compra del 91,6%, ya que de 24 recomendaciones emitidas sobre sus acciones, 22 son de comprar. Los títulos de Cellnex acumulan un año 2021 débil, únicamente sube un 4,31% frente al 11% del Ibex 35, frente a un 2020 en el que fueron una de las grandes sensaciones en el parqué español. Los analistas creen que a los precios a los cotiza en el Ibex cuenta con un potencial de revalorización en el Ibex 35 del 26,55% al situar su precio objetivo en los 59,72 euros por acción.

A nivel técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González apunta que “Cellnex consolida posiciones al más estricto corto plazo, al tiempo que el volumen de contratación cede posiciones y el oscilador MACD acumula lecturas de sobrecompra abultada. De este modo, un proceso de consolidación comienza a ser necesario, y que tiene su primer soporte a vigilar de corto plazo a la altura de los 45,04 euros por acción, cota que es aproximación a su directriz creciente secundaria o de medio plazo iniciada en los 36,35 euros por acción”. 

ArcelorMittal cuenta con una recomendación de compra del 88,23%, Acerinox del 84,2%, ACS del 81,25%, Grifols del 71,4% y Almirall y Endesa del 70%. En el caso de la siderúrgica de las 17 recomendaciones emitidas, 15 son de compra, en el caso de Acerinox 16 sobre 19, en el caso de ACS 13 de 16 y en Grifols 15 de 21. Por tanto, el consenso confía en la revalorización de estas compañías a medio y largo plazo, lo que será sinónimo también de subidas en el Ibex 35. 

Si miramos el potencial alcista que les estiman los analistas Grifols cuenta con un 24%, ACS un 21,4%, Endesa un 20,15%, Almirall un 15,9% y Acerinox un 6,3%. ArcelorMittal presenta un posible escenario bajista del 7,9% teniendo en cuenta la visión del consenso de mercado. 

Por análisis técnico, González destaca el comportamiento de ArcelorMittal, ya que la mayoría de estos valores están consolidando posiciones tras sus últimas subidas. “ArcelorMittal cede posiciones al muy corto plazo tras registrar un nuevo máximo anual en los 25,95 euros por acción, ante la necesidad de normalizar lecturas de sobrecompra extrema en el oscilador MACD. Sin embargo, el proceso de ajuste no es lo suficientemente amplio como para vulnerar la zona pivote de los 23,61 / 23,515 euros, área que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo”, explica.