Estos valores son desde hace unos meses los más recomendados por parte de los analistas que siguen el día a día de las compañías en bolsa. Como nota positiva, y también como pasa ya desde hace un tiempo, ninguna compañía del IBEX 35 cuenta con recomendación de venta. 16 empresas cuentan con consejo de compra y 19 con recomendación de ‘mantener’.

ArcelorMittal, Acerinox, ACS y Cellnex, las cuatro grandes apuestas de los analistas en el Ibex 35

Las compañías con mayor porcentaje de compra son ArcelorMittal, Acerinox, ACS, Cellnex, Grifols A, Endesa y Almirall, según recoge Reuters. Todas ellas son recomendación de compra en este momento con un porcentaje sobre el total de consejos emitidos del 70%. ArcelorMittal cuenta con un consejo de compra superior al 88%, ya que de 17 valoraciones emitidas 15 son de compra, mientras que en el caso de Acerinox el porcentaje alcanza el 84% al contar con 16 recomendaciones de compra sobre 19 emitidas.

ACS cuenta con un porcentaje de recomendación de compra del 81,25%, Cellnex Telecom del 78,26%, Grifols y Endesa del 75%, Almirall del 70%, Merlin Properties del 68,75% e Indra del 68,4%. Tras estos valores también cuentan con consejo de adquisición IAG, Banco Santander, Caixabank, Mapfre, Iberdrola, Repsol y BBVA.

En estas compañías no tiene porque darse siempre la confluencia entre analistas e inversores, ya que hay empresas de esta lista que se revalorizan con fuerza, como por ejemplo ArcelorMittal que se anota un 29,21% en el Ibex 35 o Acerinox un 26,25% este 2021, pero también hay valores que ceden como Cellnex que cae un 8,10% durante este ejercicio.

Todo ello en un momento en el que el selectivo español “se estabiliza a un paso del máximo anual situado en 8.740 puntos y la estructura de máximos / mínimos significativos crecientes construida en los últimos meses no sufre ningún daño. El estancamiento tampoco afecta al fondo alcista que presentan la mayoría de los títulos que forman parte del índice”, valora Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión.

Abril, el mes menos negativo del año 

El mes de abril suele ser, estadísticamente, el menos negativo del año para el Ibex 35. Según los datos de Reuters, de los últimos 29 años, en 20 el cuarto mes del año ha cerrado en positivo (con un retorno medio superior al 4,3%)  mientras que en los 9 restantes la rentabilidad ha sido negativa (con una penalización en el selectivo del -3,3% de media). En lo que va de año el índice nacional se revaloriza un 5,63%, mientras que en el mes se deja un -0,60%.

Entre los valores que componen el Ibex 35,  23 valores cuentan con un potencial positivo sobre los precios actuales y, de estos, once cuentan con un objetivo que les haría subir a ritmo de doble dígito en los próximos doce meses. Cellnex, Grifols y Solaria son los valores que cuentan con más potencial sobre los precios actuales aunque algunos de ellos, como Solaria y Grifols, están entre los valores que más han caído desde comienzos del ejercicio.