"La intervención política sigue siendo el riesgo número uno para los precios de las acciones", apuntan desde Exane BNP, y agregan los analistas que el "factor país" tiene una mayor influencia en el comportamiento de las acciones que el propio negocio de las compañías. De hecho, los analistas esperan que en el sector gasístico italiano las perspectivas para 2019 "presenten algunos recortes adicionales limitados a los retornos".

BNP apunta que las ‘utilities’ crecerán al ritmo más rápido de la década pero descarta a las españolas

En ese sentido, desde Exane BNP señalan que apuestan por "nombres integrados" tanto en generación como en prestación de servicios regulados. Entre los nombres más interesantes según BNP en el sector destaca la italiana Enel y la francesas Veolia y Engie, a las que llega a calificar como las "mejores opciones". Por su parte, los expertos comentan en el informe que evitarían los títulos de Naturgy y Enagás, a la danesa Orsted y a la alemana Uniper.

En cuanto a Red Eléctrica reduce su recomendación desde ‘sobreponderar’ hasta ‘neutral’, por lo que aconseja a los inversores mantener en cartera y argumenta que en las acciones del operador del sistema eléctrico español se ha visto una “fuerte corrida en el precio de las acciones" y estima unas “ganancias potenciales blandas para mediados de 2020”.

Este martes, precisamente, Red Eléctrica abona un dividendo de 0,2727 euros a cuenta de los resultados de 2018, lo que supone un 6,9% más que en 2018. El complementario podría aumentar en la misma proporción, según baraja el mercado. Su rentabilidad por dividendo a cierre de 2018 es idéntica a la de Iberdrola, un 4,68%; sin embargo su ascenso bursátil ha sido muy inferior, del 4,2%. El consenso de Reuters estima que la rentabilidad por dividendo de la eléctrica en 2019 superará el 5,33%.

%%%Configura tus alertas sobre REE|REE%%%

Posible recorte de dividendos en Enagás

Los analistas de Exane BNP Paribas comentan en el informe publicado este martes que Enagás sufrirá una reducción de la base de activos reguladora (RAB) y un posible recorte de dividendos en 2021.

Los expertos del bróker francés también actualizan su recomendación sobre estas compañías como el operador italiano de infraestructuras de gas natural Snam y la portuguesa renovable EDP Renováveis hasta ‘superar’ y ‘neutral’ en la eléctrica austriaca Verbund.

%%%Configura tus alertas sobre Enagas|ENG%%%