Unicaja se revaloriza este miércoles un 2,4% hasta los 1,022 euros por acción, aunque acumula en bolsa caídas del 10,7% en lo que va de año y un 28% en los últimos doce meses.  

La recomendación de Berenberg coincide con el paso atrás que dio ayer Abanca en su intento de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Liberbank tras no poder acceder a la documentación necesaria de la entidad que lidera Manuel Menéndez, y llevar a cabo el proceso conocido como 'due diligence' o auditoría de compra. Esta retirada de Abanca despeja el camino en la fusión entre Unicaja y Liberbank, tal y como manifestó recientemente Liberbank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Berenberg aconseja comprar Unicaja y le da un potencial alcista del 33% en bolsa

De hecho, Unicaja y Liberbank celebrarán sus junta de fusión en mayo y la fusión se hará mediante un canje de acciones del 60% en el caso Unicaja y del 40% para Liberbank. Ambos bancos calculan sinergias de hasta 150 millones, en una entidad que dará lugar a la sexta entidad española por activos por delante de Bankinter con 96.000 millones de euros y una cuota de mercado del 4%.

La sede de la entidad resultante estaría en Málaga y la dirección estaría dividida entre la presidencia para Manuel Azuaga, mientras que Manuel Menéndez-Menéndez ocuparía el cargo de consejero delegado. 

Desde Abanca, sin embargo, no cierra la puerta a un nuevo intento de jugar un papel clave en la consolidación del sector bancario español si la fusión entre Liberbank y Unicaja fracasa. 

La integración de la banca española no ha terminado

Los expertos, de hecho, creen que la integración todavía no ha terminado, de hecho la especulación sobre fusiones y adquisiciones bancarias en España es una constante. La mayor parte de la atención se centra en el segmento de tamaño mediano, con Bankinter, Kutxabank, Unicaja, Abanca, Liberbank, Ibercaja y en menor medida y de una forma ligeramente diferente en Cajamar Caja Rural.

"Aunque reconocemos que estamos llegando al final del proceso de consolidación, seguimos creyendo que existen oportunidades. Existe muy poca superposición entre las franquicias de bancos regionales que podrían intentar fusionarse como una forma de diversificar y ampliar su negocio. También vemos que algunos de los bancos más grandes, como Bankia y Sabadell, posiblemente estén buscando realizar operaciones corporativas para completar sus desiguales franquicias", señala Marco Troiano, director de calificación de entidades financieras de Scope Ratings.

"Se trata de mucho más que de lograr aumentar el tamaño. La principal motivación estratégica de la consolidación entre los bancos regionales españoles es la intención de crear una mayor capacidad de inversión para la digitalización. Esto no es un asunto trivial: sin esa capacidad, los bancos regionales independientes no podrán resistir la competencia de los bancos más grandes en una era de rápidos cambios en el comportamiento de los clientes", comenta Troiano.