Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

imdi funds, fintech, gestión activa en fondos

patriciamataimdi.gif

Patricia Mata Responsable de imdi funds

1 Por: Manuel M004

Buenas tardes. Tengo unas posiciones en fondos RV de India (Franklin y Pinebridge) y Biotecnología (Franklin y Candriam). No estoy contento de su evolución, sobre todo de los Biotech (tampoco de los Indios, pues aunque la RV India parece que va bien, el rendimiento de los fondos se queda muy atrás, y no me parece que sea por el cambio de divisa). Me estoy planteando traspasar al menos el 50% a otros sectores con mejores perspectivas, como algún fondo de RV Europa (tipo LU0236150610 o FR0010288308) o RV Global (tipo ES0140963002), que no tengo en este momento. Me gustaría conocer su visión respecto a los sectores que tengo, India y Biotech, y comparativamente con los que persigo, RV Europa o RV Global. ¿Recomendaría algún fondo en particular?. En cuanto al timing para el eventual traspaso ¿podría hacerlo ya, o convendría esperar algo por algún motivo? Gracias

Estimado Manuel,



Encantada de saludarle.  


Las cuestiones que nos plantean sólo pueden ser  abordadas con rigor dentro del contexto de un servicio de asesoramiento de fondos o  de gestión discrecional de carteras de fondos , ya que implican, necesariamente, un conocimiento de su perfil (perfil de riesgo, objetivos, situación financiera, condicionantes y experiencia).



En imdi funds somos conscientes de que muchas personas como usted se auto-gestionan el patrimonio y en la mayoría de los casos puede resultar muy complicado tomar las decisiones adecuadas, además del tiempo que se requiere.  Por todo esto creamos imdi funds, donde uno mismo en menos de 5 minutos, desde nuestra página web, obtiene un asesoramiento puntual (gratis) con respecto al compartimento del fondo imdi funds más adecuado a su perfil  (con una comisión de gestión del fondo de tan solo un 0,7%).



Por si quiere tener más información, comentarle que la vocación de los compartimentos está basada en la gestión activa y en una diversificación geográfica y por clases de activo. Los compartimentos de imdi funds invierten en  renta variable de países de desarrollados y emergentes y renta fija pública y corporativa denominada en euros.  Como complemento a éstas clases de activos el equipo de gestión puede invertir, en función de su visión de los mercados, en activos más específicos, como por ejemplo oro  o renta variable de pequeña o mediana capitalización.  Con respecto al riesgo divisa, se gestiona  activamente, en línea con las perspectivas de mercado y de riesgos del equipo gestor y del comité de inversiones.



Con respecto a los instrumentos a través de los cuales se materializa inversión, los compartimentos invierten en los instrumentos más eficientes que permiten acceder a los mercados seleccionados por el equipo de gestión. Por ello, los compartimentos invierten habitualmente en etfs y futuros,  aunque no se descarta cualquier otra estrategia de acceso a los mercados de interés, incluidos fondos de gestión activa, siempre que sea considerada la más eficiente por el equipo gestor.



 





imdi funds

 



Espero haberle dado algo de claridad a sus cuestiones.



Un saludo,

Patricia

2 Por: Alfredo.

Hola Patricia, dónde estarán, según tu opinión, las oportunidades de inversión en fondos para el próximo años, que sectores y/o regiones sobrepondearías y cuáles evitarías?, además, creés que esta volatilidad tan anormalmente baja se mantendrá mucho tiempo o tendremos más pronto que tarde un repunte importante de la misma? Gracias.

Hola Alfredo,



Muchas gracias por tu pregunta.



Aunque somos positivos en relación a los activos de renta variable somos cautos con respecto a la evolución de los mercados de renta fija en el medio plazo. En el contexto actual creemos que la liquidez es una posición activa más dentro de la distribución de activos por lo mantenemos unos niveles de liquidez elevados con el objetivo de proteger al inversor,  especialmente al más conservador, si el mercado empieza, finalmente, a descontar una normalización de la política monetaria. Con respecto a la renta variable, somos más positivos con la renta variable europea, por valoración, mejora de los resultados empresariales y un entorno macro favorable.  Con la renta variable estadounidense somos algo más cautos y, además, tenemos cubierto una parte del riesgo dólar de las cartera.



Con respecto a  los niveles anormalmente bajos, desde un punto de vista histórico, de la volatilidad en los mercados, creemos que son un buen ejemplo de la complacencia reinante, provocada entre otras cosas por las políticas monetarias de los principales bancos centrales en los últimos años. Sin embargo, aunque a nivel agregado, de índice, las volatilidades son bajas, la dispersión a nivel de acciones concretas si es relevante.  Los fundamentales económicos, tanto a nivel macro como a nivel micro, cada vez están pesando más en las decisiones de los inversores y esta tendencia se va amplificar según vaya concretando el endurecimiento de las políticas monetarias. El menor soporte de los bancos centrales y una vuelta a los fundamentales en un contexto de ciclo económico maduro en EEUU debería tener un impacto en la volatilidad que debería volver a niveles más coherentes con las medias históricas.



Un saludo,

Patricia

3 Por: Elías Moreno

¿Cuáles son las ventajas fiscales que ofrece imdi funds?

Estimado Elías,



Gracias por la pregunta.



Las ventajas de invertir a través de un único fondo de inversión (armonizado y traspasable) son significativas incluso cuando se compara con la alternativa, fiscalmente equivalente, de una cartera de fondos de inversión traspasables.



Desde el punto de vista de la gestión las limitaciones de una cartera de fondos son claras. En primer lugar, si queremos explotar al máximo las ventajas fiscales, el cliente tiene que estar siempre invertido, es decir, la liquidez no es una opción disponible. Por otro lado  la inversión sólo puede articularse a través de los fondos disponibles y traspasables en España. Si nos concentramos además en fondos índices con bajas comisiones, la oferta disminuye significativamente y tiende a concentrarse en muy pocos proveedores (Vanguard).  Además la operativa de las carteras de fondos implica que en cada traspaso hay una desinversión efectiva durante el periodo que transcurre entre el “reembolso” del fondo origen y la “suscripción” del fondo destino (de hasta 10 días) haciendo que la toma de decisiones sea especialmente “costosa” en términos absolutos y relativos (contra el índice).



La gestión a través de un fondo de inversión permite utilizar todas las herramientas disponibles dentro de la regulación UCITS (futuros, activos directos, etfs, fondos, …), sin riesgo operativo para el cliente, y permite una monitorización y la toma de decisiones en tiempo real.



Con respecto a la transparencia y seguridad, los fondos están supervisados por la CNMV y auditados anualmente y la transparencia está garantizada por la obligaciones de información de la propia regulación UCITS y de la CNMV.



Con respecto a otros formatos como Unit Links o fondos de pensiones, fiscalmente  no son tan atractivos y, en mi opinión, sólo los segundos podrían acercarse a los fondos armonizados en términos de transparencia.



Un saludo,

Patricia

4 Por: Lorena M.

¿Qué diferencia a imdi funds de los Robo advisors?

Hola Lorena,



Gracias por escribir.



En imdi funds hemos automatizado el proceso de inversión del cliente final, no la gestión.  La gestión de los compartimentos es a largo plazo, modulada en función de las expectativas de mercado que tiene nuestro comité de inversiones y diversificada por tipos de activo e internacionalmente. Es una gestión de asset allocation (“asignación de activos”) basada en la visión de los mercados del comité de inversiones de Intermoney Gestión y con una monitorización constante de las posiciones y del riesgo. El control del riesgo forma parte integral de la política de inversión en la forma de límites absolutos de volatilidad y como presupuestos de riesgo en la fase de construcción de la cartera. Aunque se utilizan herramientas cuantitativas para la estimación del riesgo y como apoyo en la construcción de carteras, la asignación de las posiciones por clase de activo, regiones, etc.  refleja la visión de nuestro comité de inversiones. La inversión se concretará a través de los instrumentos que se consideren más eficientes a la hora de acceder a los mercados seleccionados por el equipo de gestión. Por ello, los compartimentos invertirán habitualmente en ETF y futuros, aunque no se descarta cualquier otra estrategia de acceso a los mercados de interés, incluidos fondos de gestión activa, siempre que sea considerada la más eficiente por el equipo gestor.



Un saludo,

Patricia

5 Por: José Sebastián

¿Qué os diferencia de otros tipos de gestión pasiva?

Estimado José,



Gracias por la pregunta y por cierto, una pregunat muy interesante para poder disipar dudas.



imdi funds no es absoluto un producto de gestión pasiva. La gestión de los compartimentos es una gestión de asset allocation (“asignación de activos”) basada en la visión de los mercados del comité de inversiones de Intermoney Gestión y con una monitorización constante de las posiciones y del riesgo. Se utilizan herramientas cuantitativas para la estimación del riesgo y como apoyo en la construcción de carteras, pero la asignación de las posiciones por clase de activo, regiones, etc  refleja la visión de nuestro comité de inversiones. Los índices de referencia son eso, una referencia, que tiene entre otros objetivo simplificar la comprensión del partícipe del tipo de mercados y riesgos en los que invertirán los compartimentos.  Me gustaría recalcar que lo que está automatizado es el proceso de recomendación del compartimento más adecuado para el cliente y la contratación que, es 100% digital.



Un saludo,

Patricia

6 Por: José Antonio Giménez

¿Qué inversión mínima hace falta?

Hola José Antonio,



El mínimo para ser partícipe/inversor en imdi funds es de 10.000 euros. 



Disponemos de 3 tipos de plan en función de la inversión: imdi (a partir de 10.000 €), imdi + (a partir de 50.000 €) e imdi investors (a partir de 100.000 €).



Un saludo,

Patricia

7 Por: Clara Leboso

¿Qué activos pueden formar parte de la cartera del fondo?

Estimada Clara,



Gracias por la pregunta.



La vocación de los compartimentos está basada en la gestión activa y en una diversificación geográfica y por clases de activo. Las clases de activos que fundamentarán los compartimentos de imdi funds serán los habituales en carteras con ésta filosofía de inversión: renta variable de países de desarrollados y emergentes y renta fija pública y corporativa denominada en euros.  Como complemento a éstas clases de activos el equipo de gestión podrá invertir, en función de su visión de los mercados, en activos más específicos, como por ejemplo oro  o renta variable de pequeña o mediana capitalización.  Con respecto al riesgo divisa, se gestionará  activamente, en línea con las perspectivas de mercado y de riesgos del equipo gestor y del comité de inversiones.



Con respecto a los instrumentos a través de los cuales se materializa inversión, los compartimentos invertirán en los instrumentos más eficientes que permitan acceder a los mercados seleccionados por el equipo de gestión. Por ello, los compartimentos invertirán habitualmente en etfs y futuros,  aunque no se descarta cualquier otra estrategia de acceso a los mercados de interés, incluidos fondos de gestión activa, siempre que sea considerada la más eficiente por el equipo gestor.



Un saludo,

Patricia

8 Por: Ana María

¿Puedes decirme alguna de las principales posiciones de los 4 fondos perfilados que ofrecéis?¿Por qué son buenos valores para mantener en cartera?

Hola Ana,



Por supuesto.  



Actualmente los compartimentos están invertidos a través de ETFs. Las posiciones que más pesan en las carteras son las que invierten en renta variable europea y americana y en, los perfiles más conservadores, también los etfs referenciados a renta fija  de la zona euro a corto y medio plazo. Somos positivos con respecto a la renta variable, especialmente europea, los buenos datos macroeconómicos, continúan despejando las dudas en los mercados europeos y abren paso a un escenario de crecimiento.



No obstante, te animo a visitar nuestra web y desde ahí, en el botón empezar con toda transparencia te salen las posiciones híper detalladas del fondo que te hayamos recomendado.



Un saludo,

Patricia

9 Por: Santiago2

Hola, Patricia. Quisiera consultarte sobre 5 fondos de inversión con los que planeo formar una cartera con una "aceptable" diversificación. Tolerancia bastante bien la volatilidad y mi horizonte de inversión es el largo plazo, por encima de los 5 años. Los 5 fondos en cuestión son: RENTA 4 BOLSA FI (ES0173394034), ODDO AVENIR EURO (FR0000990095), PICTET SECURITE HR EUR (LU0650149049), ROBECOSAM SUSTAINABLE WATER B EUR (LU0133061175) y T. ROWE PRICE JAPANESE EQUITY A EUR (LU0230817339). ¿Qué opinión te merece esta selección?. ¿Podrías recomendarme otros 5 ó 6 que a ti te gusten más?. Muchas gracias.

Hola Santiago,



Gracias por la pregunta.



Como le comentaba a Manuel las cuestiones que nos plantean sólo pueden ser  abordadas con rigor dentro del contexto de un servicio de asesoramiento de fondos o  de gestión discrecional de carteras de fondos , ya que implican, necesariamente, un conocimiento de su perfil (perfil de riesgo, objetivos, situación financiera, condicionantes y experiencia).



En imdi funds somos conscientes de que muchas personas como usted se auto-gestionan el patrimonio y en la mayoría de los casos puede resultar muy complicado tomar las decisiones adecuadas, además del tiempo que se requiere.  Por todo esto creamos imdi funds, donde uno mismo en menos de 5 minutos, desde nuestra página web, obtiene un asesoramiento puntual (gratis) con respecto al compartimento del fondo imdi funds más adecuado a su perfil  (con una comisión de gestión del fondo de tan solo un 0,7%).



Por si quiere tener más información, comentarle que la vocación de los compartimentos está basada en la gestión activa y en una diversificación geográfica y por clases de activo. Los compartimentos de imdi funds invierten en  renta variable de países de desarrollados y emergentes y renta fija pública y corporativa denominada en euros.  Como complemento a éstas clases de activos el equipo de gestión puede invertir, en función de su visión de los mercados, en activos más específicos, como por ejemplo oro  o renta variable de pequeña o mediana capitalización.  Con respecto al riesgo divisa, se gestiona  activamente, en línea con las perspectivas de mercado y de riesgos del equipo gestor y del comité de inversiones.



Con respecto a los instrumentos a través de los cuales se materializa inversión, los compartimentos invierten en los instrumentos más eficientes que permiten acceder a los mercados seleccionados por el equipo de gestión. Por ello, los compartimentos invierten habitualmente en etfs y futuros,  aunque no se descarta cualquier otra estrategia de acceso a los mercados de interés, incluidos fondos de gestión activa, siempre que sea considerada la más eficiente por el equipo gestor.



Un saludo,

Patricia

Muchas gracias a todos por vuestro interés, os espero en imdi funds!.
Patricia Mata

www.imdifunds.com
 +34 91 432 64 60
 info@imdifunds.com



Volver arriba