}

    Consultorio de bolsa

    Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

    Por: Samuel M.

    Encantado de saludarle Javier. Les sigo desde hace muchos años en la zona Premium y tienen todos mis respetos el equipo de estrategias. Yo me he formado mucho, he leído muchos libros y he hecho cursos especializados, pero sigo teniendo errores porque en momento de tensión cometo errores. ¿Cree usted que este máster me ayudará a dominar los nervios y no equivocarme? Muchas gracias.



    Hola Samuel, menuda pregunta. Creo que ha dado en el clavo en uno de los aspectos fundamentales a la hora de invertir y hacer trading. La psicología del inversor.


    El trading es una actividad tremendamente frustrante si no se tiene una actitud adecuada frente al mercado. Hay que ser capaz de asimilar que la pérdida forma parte del juego, que es una variable más que tenemos que intentar controlar pero que nunca va a desaparecer. Es muy duro asumir, sobre todo al inicio, que el mercado te ha quitado la razón y el análisis previo que hiciste no ha sido bueno, pero poco a poco con un método o sistema bien planificado, cuando miras el saldo de las operaciones y es positivo vas ganando confianza y seguridad para seguir adelante y asumirlo sin el dolor que actualmente puedas sentir. Esto se entrena, no se consigue del día a la noche, hay que saber cuál es su umbral de riesgo, en qué plazos temporales se encuentra usted cómodo, porque cuanto más se acorta los plazos mayor estrés emocional va a sufrir. Por ese motivo es fundamental construir un método que se adapte a su situación actual y avanzar desde ahí a su objetivo final, sea el que sea, pero de una forma progresiva y disfrutando de su actividad (o por lo menos sufriendo lo justo!!)


    El factor psicológico es clave en todo esto. Hay que evitar los aspectos que nos provocan más presión de la que podemos soportar. Acortar demasiado el timeframe o la duración de las operaciones, entrar con cantidades muy grandes, apalancarnos en exceso, seleccionar un producto inadecuado, tomar decisiones sin saber por qué lo has hecho y sin un plan de actuación previo o invertir un gran peso de la cartera en un solo título son algunos de los errores más frecuentes y que más hacen sufrir a los inversores particulares.


    Hemos incluido una clases específicas sobre psicología del trading para ayudar a que el trader controle las emociones, trucos y consejos que le reforzarán en momentos de tensión para tomar la decisión correcta en función a su plan de trading. Luis Francisco Ruiz, nuestro director de análisis en Estrategias de Inversión y director académico del máster, será el encargado de impartir estas clases que tratan el aspecto psicológico del trading. Otra ventaja que ayudará mucho es la convivencia en el campus virtual con el resto de compañeros. Apoyarse unos en otros es fundamental en un mundo generalmente tan solitario e incomprendido como el trading, y con la experiencia que vamos ganando a lo largo del año la evolución de los alumnos es muy grande en este aspecto.


    Duro mundo este del trading, pero realmente apasionante! Los mercados se alimentan del riesgo y la volatilidad, si el operador es capaz de dominar su psicología y tiene los conocimientos necesarios para aplicar un plan de trading, un método, tendrá muchas posibilidades de ver como su patrimonio va creciendo y podrá disfrutar con esta actividad.


    Muchas gracias por la pregunta. Espero compartir con usted el próximo año de trading :)

    Volver al consultorio

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba