Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

PRÓXIMO MÁSTER DE INVERSIÓN Y TRADING

javi-encuentro-1.jpg

Javier Serres Coordinador del máster de inversión y trading de Estrategias de inversión

1 Por: Iñaki Madariaga Urteaga

El programa visual chart sólo se facilita para la realización del Master o es de forma indefinida?



Buenos días Iñaki,


Visual Chart es la plataforma gráfica que vamos a utilizar en el máster para analizar técnicamente el gráfico de los activos. El uso es gratuito con actualización de cotizaciones a fin de día, por tanto la podrá utilizar de forma indefinida sin ningún coste. Durante el máster dispondremos de una temporada de tiempo real gratuito para poder probar la herramienta y aplicar técnicas de corto plazo, sobre todo en el módulo de trading intradía o de ultracorto plazo. Después aquel inversor que quiera continuar con cotizaciones a tiempo real deberá contratar los mercados que necesite directamente con Visual Chart.


El tiempo real solo es necesario para el rabioso corto plazo, y si quiere dedicarse a operar en estrategias de intradía debe asumir el coste del tiempo real como un coste fijo más, igual que la conexión a internet, el ordenador o las comisiones del broker. Es parte de la estructura básica de un profesional del trading de corto plazo.


Durante el máster vamos a aprender a usar la plataforma de manera muy profunda, determinar la fortaleza de los movimientos del precio, detectar los puntos de entrada y gestionar las posiciones una vez dentro optimizando la toma de beneficios o limitando el riesgo si el mercado se vuelve en contra. Es una herramienta fantástica para definir nuestra estrategia y operativa que comenzaremos a instalarla desde cero para que todos los alumnos la tengan perfectamente configurada y exprimirla al máximo.


Gracias por su consulta y espero verle en el máster! Si tiene más consultas no dude en contactar conmigo en el 915 747 222 y lo comentamos.


Un saludo,

Javier

2 Por: Marcos Sanchez

¿Qué tamaño de cuenta se necesita para poder hacer el curso?



Hola Marcos, no hay un tamaño de cuenta determinado para poder realizarlo. Lo importante en este máster que usted como alumno terminará con una cartera adaptada a sus objetivos, a su tolerancia al riesgo y también al tamaño de su cartera. Vamos a ver multitud de técnicas para invertir todos los plazos temporales y con todo tipo de productos. Es fundamental quedarse con la idea de que vamos a ver todo lo que funciona hoy en los mercados para que cada uno, con la ayuda de la labor didáctica de los profesores, construya su cartera ideal para conseguir sus objetivos respetando su perfil de riesgo. Dicho de otro modo, el método se va a adaptar al alumno y no al revés. No vamos a construir un “método estándar” para todos, eso sería un sinónimo de fracaso seguro porque no hay dos inversores iguales. Existe una personalización para adaptar o construir un método específico para usted, escogiendo aquellas técnicas y herramientas que le permitan conseguir su objetivo en el trading partiendo desde su situación actual.


Evidentemente a mayor tamaño de cuenta, mayor diversificación de activos, pero los pequeños inversores también maximizan todos los conocimientos orientados a su situación. En Renta Variable podrán posicionarse en lo que haremos mucho hincapié, en detectar los sectores fuertes y dentro de esos sectores en los activos más fuertes. Si logramos que nuestra Estrategia nos posicione en los activos correctos, tendremos un 60% de posibilidades de ganar en bolsa según está estudiado. A partir de esa asignación, debemos ver si por ejemplo operamos con  con ETFs, con fondos a largo plazo, o con futuros porque nuestro interés está en el corto plazo.


En las ediciones anteriores hemos tenido alumnos con objetivos muy diferentes y todos han podido aprovecharlo en función de sus necesidades con total normalidad. 


Un saludo, le espero en el máster!

3 Por: Santi

Hola Javier, en primer lugar gracias por tu tiempo. Me gustaría saber si realmente el Máster empieza de cero y acaba haciendo trading o se necesita un nivel mínimo para seguir las clases. No quiero perderme al principio e ir mal todo el curso.



Hola Santi, efectivamente se parte de cero. No vamos a dar nada por sabido porque generalmente el que tiene conocimientos en un área presenta grandes lagunas en otras, y de esta forma nos aseguramos que todos van a poder avanzar al mismo ritmo sin dejarnos nada por el camino. Pero esto no quiere decir que no se vaya a profundizar, lo haremos y mucho sobre todas las áreas y productos que hay que conocer para invertir de una forma equilibrada.


Además repasar los conceptos básicos del trading siempre es positivo independientemente del nivel que se tenga, porque el enfoque o la relevancia que se le da a ciertos puntos por cada profesor puede ser diferente y es muy enriquecedor para los alumnos. Está todo pensado para que el máster sea provechoso para todos, y se profundizará mucho en cada área aplicando las técnicas más vanguardistas, las que funcionan hoy en día.


Respondiendo más directamente a su pregunta, no debe tener miedo a quedarse atrás. Comenzamos desde cero y además la metodología está pensada para ser flexibles y añadir clases, hacer repasos… lo que haga falta para cumplir con nuestro objetivo: que usted aprenda a invertir y hacer trading con un método profesional.


Espero verle en el máster y que trabajemos duro durante todo el próximo año.


Un saludo!

4 Por: Albert trader

¿Cómo saber hasta dónde llegan los retrocesos y cuantos puntos poner de stop en el dax haciendo intradía?



Hola Albert, en el máster también veremos la gestión de posiciones en el corto plazo que están encuadradas en el módulo de trading, tanto en intradía como en operativa de horas o pocos días. Practicaremos con estrategias de intradía que se pueden aplicar al scalping o a swing trading de corto plazo (uno ó pocos días).


A la hora de gestionar una posición hay diferentes formas de hacerlo. Alfonso Centeno es el profesor de trading a muy corto plazo y nos va a hablar de las estrategias que hoy funcionan en intradía, gestión de stops y gestión de posiciones en todos los principales indices, divisas, materias primas, así como horarios, apalancamientos y puntos a tener en cuenta en cada momento. 


Alfonso lleva más de 5 años viviendo del trading en su casa como única actividad profesional. Es todo un experto que ha estado anteriormente en las mejores Salas de Trading de España y es la persona ideal para darnos su visión y experiencia de mercado. En total lleva más de 15 años de experiencia viviendo del trading por lo que transmitirá a los alumnos interesados en el muy corto plazo cuál es la realidad, qué objetivos son alcanzables, cómo gestionar las emociones, el tamaño de la posición, etc... será un módulo divertido para los amantes del corto plazo y la volatilidad :)


Le espero en el máster! Un saludo :)

5 Por: Sandra Ballesta

Buenos días Javier, soy Suscriptora Premium. Mi duda es que sobre qué herramientas son necesarias para cursar el master. Yo uso PRT pero veo que usted utiliza Visual Chart. ¿Debo cambiar mi plataforma para seguir sus métodos? Muchas gracias por su atención



Hola Sandra, nos tenemos que decantar por una de todas las que hay en el mercado y lo hemos hecho Visual Chart 6. Es una plataforma muy potente y que ofrece ventajas a la hora de trabajar en grupo. Esto no significa que con otras herramientas no se pueda seguir el programa. Si usted es usuaria de plataformas como Pro Real Time, Trade Station, Metatrader… también la podrá utilizar sin ningún problema. Le aconsejamos que pruebe Visual Chart ya que será la plataforma “oficial” por decirlo de alguna manera, pero el 99% de las técnicas de trading y análisis que realicemos se podrán trasladar a otras plataformas. Aprenderemos a leer el mercado con indicadores clásicos y avanzados que están presentes en todas de las plataformas.


El director académico del máster Luis Francisco Ruiz y José Antonio González, profesor del módulo de análisis técnico, compartirán unos indicadores exclusivos creados por Estrategias de inversión para Visual Chart, es la única excepción que no se podrá replicar directamente en otras plataformas.


Un saludo y gracias por su pregunta!

6 Por: Pedro O.

Buenas tardes Sr Javier, le agradecería me indicase su opinión si vamos a ver cómo operar en función de los datos Macro que vayan saliendo o cómo tomar posiciones en nuestro patrimonio en función de acontecimientos como el Brexit, subidas de tipos, elecciones anticipadas o en general sustos macros, ya que he sufrido mucho estos meses atrás con todo el Brexit, cambio de posiciones justo al revés de lo que debía realizar.



Efectivamente, una de las áreas que vamos a ver en el máster es la macroeconomía. Hay infinidad de datos macro de los que podríamos hacer un temario interminable, pero en nuestra obsesión por darle un sentido práctico hemos enfocado este módulo para que aprendamos a analizar cuales son los 15 ó 20 datos más importantes para hacer un seguimiento y establecer nuestra estrategia de fondo en base al análisis de ciclos de mercado. Siguiendo un número limitado de datos macro seremos capaces de identificar donde estamos situados y en base a ese escenario realizaremos nuestro asset allocation más genérico. Sin entrar a qué compañías vamos a comprar, por ejemplo, sí sabremos qué parte vamos a destinar a renta variable.


Daniel Suárez y Álvaro Lisson serán los profesores de Macroeconomía. Ambos cuentan con una gran experiencia, más de 15 años ocupando cargos de responsabilidad de importantes casas de análisis, actualmente prestan sus servicios en Le Bris EAFI. Ellos son los encargados de explicar cuáles son los datos macro más importantes, su impacto en el corto plazo y la extensión de este impacto en el medio y largo plazo que nos ayudará a situarnos en el ciclo de mercado.


En el módulo de trading de corto plazo podemos utilizar estos datos para buscar alguna operación rápida en función de los datos que salgan y su desviaciones con respecto a los consensos que existan mientras que a largo plazo tiene muchas implicaciones porque los datos macro pueden cambiar el sesgo de una divisa, de un país, de un sector en concreto… es importantísimo posicionarnos siempre a favor de la tendencia predominante y el seguimiento de la macro nos ayudará a determinar la fortaleza del mercado y la probabilidad de que continúe en la misma dirección.


Nos veremos en el máster si finalmente decide invertir en usted mismo :)


Un saludo!

7 Por: Samuel M.

Encantado de saludarle Javier. Les sigo desde hace muchos años en la zona Premium y tienen todos mis respetos el equipo de estrategias. Yo me he formado mucho, he leído muchos libros y he hecho cursos especializados, pero sigo teniendo errores porque en momento de tensión cometo errores. ¿Cree usted que este máster me ayudará a dominar los nervios y no equivocarme? Muchas gracias.



Hola Samuel, menuda pregunta. Creo que ha dado en el clavo en uno de los aspectos fundamentales a la hora de invertir y hacer trading. La psicología del inversor.


El trading es una actividad tremendamente frustrante si no se tiene una actitud adecuada frente al mercado. Hay que ser capaz de asimilar que la pérdida forma parte del juego, que es una variable más que tenemos que intentar controlar pero que nunca va a desaparecer. Es muy duro asumir, sobre todo al inicio, que el mercado te ha quitado la razón y el análisis previo que hiciste no ha sido bueno, pero poco a poco con un método o sistema bien planificado, cuando miras el saldo de las operaciones y es positivo vas ganando confianza y seguridad para seguir adelante y asumirlo sin el dolor que actualmente puedas sentir. Esto se entrena, no se consigue del día a la noche, hay que saber cuál es su umbral de riesgo, en qué plazos temporales se encuentra usted cómodo, porque cuanto más se acorta los plazos mayor estrés emocional va a sufrir. Por ese motivo es fundamental construir un método que se adapte a su situación actual y avanzar desde ahí a su objetivo final, sea el que sea, pero de una forma progresiva y disfrutando de su actividad (o por lo menos sufriendo lo justo!!)


El factor psicológico es clave en todo esto. Hay que evitar los aspectos que nos provocan más presión de la que podemos soportar. Acortar demasiado el timeframe o la duración de las operaciones, entrar con cantidades muy grandes, apalancarnos en exceso, seleccionar un producto inadecuado, tomar decisiones sin saber por qué lo has hecho y sin un plan de actuación previo o invertir un gran peso de la cartera en un solo título son algunos de los errores más frecuentes y que más hacen sufrir a los inversores particulares.


Hemos incluido una clases específicas sobre psicología del trading para ayudar a que el trader controle las emociones, trucos y consejos que le reforzarán en momentos de tensión para tomar la decisión correcta en función a su plan de trading. Luis Francisco Ruiz, nuestro director de análisis en Estrategias de Inversión y director académico del máster, será el encargado de impartir estas clases que tratan el aspecto psicológico del trading. Otra ventaja que ayudará mucho es la convivencia en el campus virtual con el resto de compañeros. Apoyarse unos en otros es fundamental en un mundo generalmente tan solitario e incomprendido como el trading, y con la experiencia que vamos ganando a lo largo del año la evolución de los alumnos es muy grande en este aspecto.


Duro mundo este del trading, pero realmente apasionante! Los mercados se alimentan del riesgo y la volatilidad, si el operador es capaz de dominar su psicología y tiene los conocimientos necesarios para aplicar un plan de trading, un método, tendrá muchas posibilidades de ver como su patrimonio va creciendo y podrá disfrutar con esta actividad.


Muchas gracias por la pregunta. Espero compartir con usted el próximo año de trading :)

8 Por: Carlos Marquez001

¿Vamos a ver Visual Chart en profundidad? Nunca he utilizado una herramienta de este estilo y tengo dudas de si sabré aprovecharlo.



Hola Carlos, no tiene usted que preocuparse por nada. Lo tenemos todo estudiado para que la tecnología no suponga una barrera y puedan avanzar en el máster de forma normal. Vamos impartir clases específicas para que todos puedan tener instalado Visual Chart, les apoyaremos para que consigan todos arrancar y tenerla a punto para poder practicar con ella. Además los profesores compartirán espacios de trabajo que facilitarán mucho la labor para aquellos que no se manejan muy bien todavía y ahorrará tiempo para los que ya trabajan con ella porque configurará de forma automática los indicadores y parámetros que utilizamos.

No vamos a escatimar esfuerzos y tendremos flexibilidad para poner clases extra cuando sean necesarias a lo largo del año, que refuercen temas que no han quedado claros o en este caso, que ayuden a resolver problemas técnicos de configuración y uso de la plataforma Visual Chart.


Cuando aprenda a utilizarla y a leer los gráficos recibirá gran cantidad de información muy valiosa para tomar decisiones que mejorarán mucho su plan de trading.


Un saludo, ya hablaremos para configurar esa plataforma :)

9 Por: Marcelo Santín M.

Buenas tardes. Me gustaría hacer el Master, pero tengo varias dudas al respecto. ¿Tengo que realizar todo el curso, independientemente de que por ejemplo a mí no me gusta la parte de largo plazo? Me considero una persona de corto plazo, ¿Realmente voy a poder dominar las técnicas de Scalping o nos vamos a centrar en las más habituales? Gracias



Hola Marcelo, gracias por su pregunta. También me la han hecho algunas personas con las que he hablado al interesarse por el máster.


El programa está concebido como un todo. Para construir un método aunque esté centrado en el corto plazo, no se puede ignorar el resto porque sería un gran error. Al igual que un médico especialista en cardiología no debe ignorar si el paciente tiene problemas en el aparato digestivo o en otra zona del cuerpo, un inversor no puede ignorar lo que está ocurriendo en otros periodos temporales aunque no los trabaje porque le puede influir. Que por otra parte, también sería un error!! ¿Por qué no trabajar todos los periodos temporales y quedarnos solamente con uno? Las posiciones de largo plazo nos exigirán poco esfuerzo para hacer un buen seguimiento, las de medio plazo un poco más y aquel que quiera mayor actividad, podrá divertirse y satisfacer su necesidad de liberar adrenalina en el corto plazo intentando aprovechar la volatilidad con técnicas que sí necesitarán mayor dedicación de tiempo.


Es muy complicado ser un gran trader de corto plazo sin conocer los fundamentos del mercado y sin tener una visión más amplia de todo lo que ocurre, yo no conozco a ninguno. Necesita estar muy informado y ser muy estricto en su metodología para ganar en todos los plazos, pero especialmente en el corto e intradía. En el máster veremos tácticas de trading intradía (scalping) en índices, acciones, divisas, materias primas… vamos a realizar operaciones que seguiremos su evolución para aplicar las tácticas y estrategias que nos mostrará Alfonso Centeno, nuestro profesor de corto plazo que como ya he dicho anteriormente, tiene más de 15 años de experiencia en el trading de corto plazo y los últimos 5 años opera desde su casa como única dedicación profesional: vive del trading.


Pero a riesgo de ser repetitivo, quiero hacer hincapié en la idea de que la metodología completa que vamos a desarrollar en el máster es Top/Down, empezando desde arriba del todo con el análisis macro para situarnos en un punto del ciclo económico y distribuir el peso de nuestra cartera adaptándonos a este escenario del ciclo, bajaremos a la táctica, a los sectores más fuertes, a buscar oportunidades entre todas las opciones que tenemos disponibles, y acabaremos con la operativa seleccionando el producto, el timeframe… según el perfil de cada alumno todo estos aspectos son adaptables a sus objetivos y durante 9 meses trabajaremos juntos para conseguirlo.


También le digo que la parte macro al igual que el resto de áreas será extremadamente práctica. No nos importa demasiado como se construye el dato sino como se interpreta y como impactará en el mercado. Y tampoco nos interesan todos los datos que se publican… hay más de 4000!!! Nosotros nos vamos a centrar en los 20 datos que de verdad tienen impacto en el corto plazo (que permitirá hacer trading intradía para aprovechar la volatilidad posterior a la publicación) y que además también influyan en la tendencia de medio y largo plazo. Esta parte macro es muy interesante, muy útil y gusta mucho a los alumnos cuando no se les exige tanto un conocimiento de la construcción del dato sino cómo afecta al mercado y por tanto, a su cartera o a su operativa.


En el módulo de trading de corto plazo no vamos a ver todas las técnicas, vamos a ver las que realmente funcionan en este momento. En los mercados nada es eterno, los algoritmos y la matemática ha dejado desfasadas algunas técnicas que funcionaban y dieron mucho dinero en el pasado. La irrupción de las máquinas de alta frecuencia, cada vez más eficientes, han hecho que el trader de corto plazo se tenga que actualizar y optar por otras técnicas, pero hay algunas demasiado complejas que llevan a confundir a los inversores y dificulta el éxito de la operativa aún más. Este máster está enfocado para que realmente el inversor particular pueda operar y pueda usar lo que hoy funciona en los mercados, tanto en el corto, medio y largo plazo.


En el corto plazo es muy importante tener un control de nuestras operaciones, no dejar una mala operación que corra y nos vuele la cuenta. Tampoco hay que sobreoperar, otro error muy frecuente y muy provechoso para el bróker que se nutre de sus comisiones. Dominar estos aspectos en paralelo con el control de las emociones es lo que intentaremos transmitir durante el próximo año.


Si decide matricularse intentaremos que sea un gran trader y que además controle todo lo que sucede en otros plazos temporales, que como se suele decir, del cerdo (mercado) se aprovecha todo, hasta los andares… no hay por qué dejar de lado otras oportunidades para conseguir rentabilidad de forma consistente.


Un saludo! :)

10 Por: Andrés Palomar

Buenas tardes, ¿cuantas horas hay que dedicar para sacar provecho del curso? Es importante para saber si podré aprovecharlo realmente. Tengo muchas ganas de hacerlo y tomármelo muy en serio.



Hola Andrés, buena pregunta. Hay que dedicarle tiempo, es difícil decir cuánto porque cada persona es un mundo pero hemos hecho una estimación media de 6 / 7 horas semanales.

El material se entrega con anterioridad a la clase para que el alumno pueda leerla, asimilar conceptos y tener una idea lo que tratará. Unos días más tarde de la entrega del material, se desarrolla la clase que dura 2 horas. El profesor se conecta en directo con los alumnos y como ha entregado antes la documentación dedicará las dos horas a incidir en lo más importante, en aquello que es realmente práctico, lo que tiene que quedar en la memoria del alumno. En estas clases los alumnos podrán preguntar al profesor todo lo que no comprendan, la comunicación es fluida. La clase finaliza con la proposición de un caso práctico para que los alumnos lo resuelvan en el campus virtual con la ayuda del profesor y el resto de compañeros con los que podrán seguir preguntando dudas y compartiendo conocimientos.


Para aprovecharlo bien necesitará 3 ó 3,5 horas por material + clase + caso práctico. Con dos clases por semana serán 6 / 7 horas. Además tendremos vacaciones en Navidad, Semana Santa y la semana del puente de 6 y 8 de diciembre por lo que siempre hay días para recuperar si se queda rezagado en algún módulo. Pero todo es relativo, existe mínimo de horas pero nunca máximo, cuanto más se practique más rápido se avanzará y mejor consolidará toda la materia… espero haberle orientado :)


Piense que además las clases quedan grabadas así que siempre puede acudir a ellas cuando lo necesite… tendrá tiempo más que suficiente para finalizar todos los módulos a su ritmo. Bajo nuestra experiencia de años anteriores, el 50% lo ha hecho en directo y el otro 50% en diferido, y los resultados han sido iguales en ambos casos.


Un saludo!

Gracias a todos por sus preguntas, han sido muy interesantes. Si están pensando en formarse de forma seria y consistente como inversores, este programa es una gran oportunidad. Hemos puesto mucho esfuerzo y dedicación en él y no vamos a escatimar ningún esfuerzo para conseguir nuestro objetivo: que ustedes aprendan a invertir en todos los plazos y tengan una larga trayectoria como inversores. 

Aquí les dejo una entrevista en la que matizo algunos aspectos importantes del máster por si quieren ampliar la información: https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/trading/aprende-a-invertir-en-el-corto-medio-y-largo-plazo-n-371787

Espero verles a partir de octubre y compartir con ustedes 9 meses de duro trabajo pero a la vez muy reconfortante. La formación nunca es un gasto, y menos en este sector porque el impacto es inmediato. Si finalmente decide invertir en usted mismo pasaremos juntos el próximo año escolar trabajando duro y divirtiéndonos en los mercados financieros. Pueden contactar conmigo en el 915 747 222 o en formacion@estrategiasdeinversion.com

Un abrazo y hasta pronto!



Volver arriba