Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

La Responsable de Fondos de Self Bank responderá las preguntas sobre fondos de los usuarios.

encuentro_253380.png

Celine Giffard Analista

1 Por: Jose

Estimada Celine: ¿Cree usted que aun tiene recorrido la RF Emergente? Que le parecen los fondos de esta categoria de Pictet? ¿Cree acertado suscribir ahora este tipo de fondo y un fondo de RF Corporativo como el Invesco Eurocorporate? Gracias.
Hola Buenos días. Estamos viendo como en estos dos últimos años, muchos países emergentes han logrado capear mejor la crisis económica que la mayoría de los países desarrollados gracias a tasas de crecimiento más fuertes y balances más saneados. Bajo estas premisas, tenemos razones para creer que, si 2009 fue el año del crédito, 2010 (y 2011) podría ser el año de la deuda emergente de gobierno, aunque recomendamos la selección de emisiones muy cortas. Nos parece más atractivo las emisiones en moneda local que en moneda "e;dura"e; (euro y dólar), porque es un activo más joven y ahora más grande que el HardCurrency. Además, a lo que se está jugando a través de esta inversión es a la revalorización de las divisas, manteniendo hasta vencimiento el bono para cobrar el cupón. Ya estamos viendo como en muchos de estos países la inflación empieza a repuntar y que en algunos se ha iniciado un proceso de subida de tipos. Con tipos más altos, los flujos hacia estos países van a ser mayores y las monedas se verán beneficiadas. El riesgo de que el precio de los bonos en cartera se pueda ver afectado por una subida de tipos es pequeño, debido a que son emisiones cortas que se mantienen hasta vencimiento. El fondo recomendado sería el ING (L) Renta EMD Local Ccy o el Pictet-Global Emerging Ccy. Por lo que se refiere a renta fija corporativa euro, estamos viendo como los bonos largos están dando poco, por lo que nos iríamos a la parte corto plazo donde todavía hay valor. Fondo recomendado, el Euro Corporate Short Term de Pioneer, ahora tiene duración (sensibilidad a los tipos) 0 porque está cubierta. Tiene un peso importante en flotantes.

2 Por: Jose Antonio

Hola Celine. Tengo en cartera, entre otros, los fondos SANTANDER SELECCION NORTEAMERICA ( en euros sin cubrir ) y CARMIGNAC PATRIMOINE, cuyo gestor sigue apsotando por el dolar. La verdad es que el dolar, de nuevo, se esta depreciando frente al euro, con la consiguiente bajada de rentabilidad de esos dos fondos. Piensas que esta tendencia puede continuar ? Me aconsejas seguir con ellos en cartera o mejor sustituirlos por otros con la divisa cubierta ? Si opinas que debo cambiarlos ¿ puedes darme los nombres de otros dos similiares pero que cubran el riesgo divisa ? Muchas gracias. Jose Antonio
Los dos fondos que tiene en cartera son buenos y no creemos que haya que venderlos o traspasarlos. Al tratarse de renta variable, tiene que tener un horizonte de inversión de mínimo 3 años. Es verdad que el euro ha vuelto a apreciarse contra el dólar a raíz de los positivos resultados de los tests de stress bancarios. Además, la publicación de unos decepcionantes datos macroeconómicos norteamericanos, ha vuelto a suscitar los temores a una fuerte ralentización económica y ha arrastrado a la baja a los tipos americanos, lo que ha debilitado aún más el billete verde. En este contexto, la sobreponderación al dólar ha sido negativa para el Carmignac. Es difícil prever cual va a ser la evolución del tipo euro - dólar aunque probablemente el dólar volverá a repuntar con la perspectiva de una salida de crisis de EEUU antes de Europa al encontrarse más adelante en el ciclo. Por otra parte, el dólar sigue estando infravalorado un 20% desde un punto de vista de análisis fundamental.

3 Por: Luis Enrique

Sra. Giffard. En la parte de RV tengo RV usa a través del Robeco. Viendo la evolución macro quisiera cambiar a RV emergente ó global. Lo quiero dividir en dos zonas y quisiera que me aconsejara si Emegente global a través del aberdeen emerging, Asía a través del Templeton asian ó el Baring Frontier, Latanm a través del Treedneeadle ó BGF y/o global a través del Carmignac, MG global basic, Amundi International.....
Gracias por el consejo
Gracias
Para invertir en renta variable global o emergente es importante buscar muy buenos fondos que estén más enfocados en lo que pueden perder que en lo que pueden ganar. Por supuesto, buscamos fondos que aportan rentabilidad frente al índice pero no rentabilidad a toda costa, para luego sufrir caídas muy severas cuando el mercado baja. Para renta variable global, nos gusta el Amundi International SICAV porque es un fondo que ha demostrado su excelencia a lo largo de su historia. Este fondo brilla por haber sido el que mejor supo desenvolverse en la crisis de 2000-2002, dando retornos positivos en años de fuertes pérdidas para la bolsa. Es un fondo de valor agresivo con la capacidad de ponerse en liquidez cuando ve el mercado complicado. Su otra gran diferencia es la preferencia por el oro como activo alternativo a la renta variable. Pero además de su fuerte exposición al oro, también se ha posicionado en algunos valores como Berkshire Hathaway, el fondo cotizado de Warren Buffet, máximo exponente de la inversión value. También hay que destacar el posicionamiento agresivo en valores japoneses. Las empresas japonesas están ahora más enfocadas hacia el reparto de dividendos y muchas de ellas cotizan por debajo de su valor en libros. Para emergentes, nos gusta dos regiones: Latam y Asia Pacifico. Para Latam, el Amundi Latin America Equities, puesto que es uno de los fondos que invierten en Latinoamérica que más confianza inspira al inversor a largo plazo en la región. Con más de diez años de historia, se encuentra en el primer cuartil por rentabilidad en casi cualquier periodo, bien sea largo o corto. Para Asia, el Skandia Pacifiq Equity, fondo excelente también y que huye de los temas más de moda - por lo tanto más volátiles - del mercado.

4 Por: Rosa Mª

Hola, me llamo Rosa, y quisiera que me diera su opinión actual en dos cuestiones. 1º opinión de renta fija convertible global a través del fondo dws invest convertible, y, para la parte conservadora, ya tengo un renta fija corporativa, qué otra categoría piensa que se puede comportar bien?
Gracias
Para invertir en Convertibles, preferimos el M&G Global Convertibles (GB00B1Z68494) que tiene un track record estupendo tanto en el largo como en el corto plazo. Además el fondo tiene 5 estrellas Morningstar. Dedicar una parte de la cartera a Convertibles nos parece adecuado, puesto que permite aprovechar las características especiales de los bonos convertibles: participación en los posibles incrementos de la cotización de las acciones, a la vez que se retiene una cierta protección frente a las caídas. Para la parte más conservadora de la cartera, estamos viendo como los bonos largos están dando poco, por lo que nos iríamos a la parte corto plazo donde todavía hay valor. Fondo recomendado, el Euro Corporate Short Term de Pioneer, ahora tiene duración (sensibilidad a los tipos) 0 porque está cubierta. Tiene un peso importante en flotantes.

5 Por: Guillermo Ford

Quisiera q me recomendase un plan de pensiones q invierta en mercados emergentes, para regular mi factura fiscal, soy consciente del riesgo, pero mojese y digame uno muy agresivo.
Buenas tardes. El Plan Caixa Privada Bolsa Emergente sería una opción adecuada y efectivamente son planes más arriesgados pero para obtener el máximo rendimiento.

6 Por: Arturo Gonzalez Carrio

Cree q es el momento de suscribir participaciones en un fondo de renta variable en acciones españolas. En caso afirmativo, en cual. Y uno a nivel global?, gracias.
En estos momentos, las valoraciones son muy atractivas (PER de 10 veces para la bolsa española, una de las más baratas del mundo), además de una rentabilidad por dividendo superior al 5% en el caso del Ibex35. Como explica el gestor del Metavalor, la actividad corporativa que estamos viviendo supone un suelo en términos de valoración para las bolsas. Dado que múltiples transacciones (OPAS, compras parciales, exclusiones de cotización) se están realizando con primas que se encuentran entre el 30% y el 50%, representan el valor real de las empresas frente al valor de cotización en bolsa. Se puede por lo tanto anticipar una recuperación de los mercados de acciones debido a la importante liquidez que todavía hay en el mercado y que acabará tarde o temprano fluyendo hacia las acciones. En definitiva, sí nos parece interesante entrar a los niveles actuales pero con un objetivo de inversión del al menos 3 - 5 años. Fondo recomendado: el Metavalor de Metagestión. Para renta variable global, el Amundi International Sicav.

7 Por: Monti

Muy buenas,desearia saber que opinion le merece el fondo Comoditi de Carmignac,cree que ira vien en los proximos 12 , o 14 meses ,y sobre el patrimonie que opinion le merece,me preocupa su esposicion en eeuu. gracias
Por lo que se refiere al Carmignac Patrimoine, es un fondo de gestión activa que varia el peso entre renta variable y renta fija según las expectativas del riesgo, hasta un 50% max. en acciones. En las últimas semanas, la sobreponderación al dólar ha sido negativa para el Carmignac después de que el euro se volviese a apreciar contra el billete verde. En julio, el fondo seguía muy defensivo cuando los mercados de acciones rebotaron fuerte. En agosto, la moneda única se vio castigada otra vez, lo que favoreció al fondo que sigue justificando su prudente posicionamiento en relación con el euro, dado el peso de la deuda pública sobre el futuro crecimiento de Europa. En lo que va de septiembre, el fondo va un poco detrás de su índice por la infraponderación al yen y la caída de lo valore auríferos. El yen mantiene la tendencia alcista, tras confirmarse las importantes compras de deuda del estado japonesa por parte del banco central chino. La recuperación del optimismo de los mercados les hizo aumentar la exposición a la renta variable hasta el 37%, sobre todo mediante futuros. Esto también les animó a reducir la infraponderación relativa al yen (una divisa "e;refugio"e;). En definitiva, es verdad que el fondo anda un poco errático, pero creemos que es normal porque es un fondo de autor, con convicciones, que no puede acertar en todas sus apuestas. Seguimos teniendo plenamente confianza en el talento del equipo gestor. En cuanto al Carmignac Commodities, es difícil apostar en materias primas a doce meses porque creemos que son apuestas largo plazo. En el corto plazo, es posible que el fondo frene un poco su subida si al final EEUU confirma una nueva ralentización de la economía.

8 Por: Jose Luis

Buenas tardes:
De cara al próximo año estoy pensando en invertir parte de mi capital en fondos repartidos en fondos emergentes asia, metales preciosos, y renta fija en moneda local de fondos emergentes america y europa.
¿ Será mejor esta opción que la renta variable europea y americana como estoy ahora.
Garcias por su respuesta
Creo que en realidad lo correcto es tener una cartera muy diversificada porque ningún activo está exento de riesgos. Es verdad que los emergentes están capeando mejor la crisis que los desarrollados y que sus tasas de crecimiento son más fuertes, pero siempre existe el riesgo de una burbuja como en China con el marcado inmobiliario. Los emergentes suben con más fuerza pero son activos que sufren caídas también más fuertes en mercados bajistas. Lo ideal sería tener por ejemplo para la aprte de renta variable d ela cartera un 20% en Europa (Skandia Best Ideas), un 20% en EEUU (Robeco US Premium), un 10% en metales preciosos (BGF World Gold), un 10% en un buen fondo de renta variable global (Amundi International SICAV), un 20% en un buen fondo de Asia (Skandia Pacific Equity) y un 20% en renta fija emergente LC (ING Renta Emerging Debt LC).

9 Por: Maria

hola
¿qué opinión le merece el fondo carmignac patrimoine ?
ultimamente parece que anda un poco errático, con acusados vaivenes ( que no estamos acostumbrados a ver en este fondo)
muchas gracias.
El fondo Carmignac Patrimoine es un fondo de gestión activa que varia el peso entre renta variable y renta fija según las expectativas del riesgo, hasta un 50% max. en acciones. En las últimas semanas, la sobreponderación al dólar ha sido negativa para el Carmignac después de que el euro se volviese a apreciar contra el billete verde. En julio, el fondo seguía muy defensivo cuando los mercados de acciones rebotaron fuerte. En agosto, la moneda única se vio castigada otra vez, lo que favoreció al fondo que sigue justificando su prudente posicionamiento en relación con el euro, dado el peso de la deuda pública sobre el futuro crecimiento de Europa. En lo que va de septiembre, el fondo va un poco detrás de su índice por la infraponderación al yen y la caída de lo valore auríferos. El yen mantiene la tendencia alcista, tras confirmarse las importantes compras de deuda del estado japonesa por parte del banco central chino. La recuperación del optimismo de los mercados les hizo aumentar la exposición a la renta variable hasta el 37%, sobre todo mediante futuros. Esto también les animó a reducir la infraponderación relativa al yen (una divisa "e;refugio"e;). En definitiva, es verdad que el fondo anda un poco errático, pero creemos que es normal porque es un fondo de autor, con convicciones, que no puede acertar en todas sus apuestas. Seguimos teniendo plenamente confianza en el talento del equipo gestor.

10 Por: david.rr

Hola Celine, puedes indicarme como ves la inversión en Emergentes sobre todo Asia, Taiwan, corea del sur...y que fondo podrias considerar invertir gracias.
Hola. Como explicaba en otra respuesta, los emergentes gozan actualmente de mejor salud que nosotros pero siempre existe el riesgo de una burbuja, como el riesgo de una burbuja inmobiliaria en China. Tener una parte de la cartera en emergentes nos parece adecuado pero a través de un fondo "e;conservador"e;, que privilegia riesgo frente a rentabilidad. Un fondo excelente es el Skandia Pacifiq Equity. Es un fondo adecuado para posicionarse a largo plazo en Asia Pacífico (excluyendo Japón e incluyendo Australia) huyendo de los temas de moda (materias primas e inmobiliario) y por tanto más volátiles del mercado y confiando en un grupo de gestores con probada experiencia en todo tipo de ciclos para la región. First State Investments gestiona para Skandia el fondo de bolsa en Asia Pacífico desde 2003. Son un equipo de 18 gestores basados en Edimburgo, con dos satélites en Hong Kong y Singapur, que llevan gestionando esta área geográfica desde 1988. En el histórico de la estrategia en Asia Pacífico de First State baten al índice de referencia en más de cinco veces, la mejor carta de presentación de la gestora. El proceso de inversión en el fondo es a 3-5 años, comprando compañías que estén muy baratas a cinco años vista sin necesidad de que el catalizador de la cotización vaya a producirse de forma inmediata. Prefieren comprar compañías con beneficios sostenibles y predecibles, esto hace que el fondo tenga un sesgo hacia el sector consumo defensivo o las tecnológicas, frente a materias primas o sectores más cíclicos. Una de las principales preocupaciones de los gestores a la hora de seleccionar compañías es conocerlas de primera mano. También buscan que el equipo directivo de la compañía y su principal accionista (en muchos casos son empresas familiares) tengan una mentalidad de gestión orientada al retorno al accionista, y no, como ocurre en muchas ocasiones en países emergentes, que la gestión esté al servicio de gobiernos o conglomerados familiares. Mantienen la posición más relevante del fondo en Newcrest Mining, la mejor minera de oro de la región, según su análisis, que sirve al fondo como cobertura a los problemas inflacionistas.

Ha sido un placer participar a este encuentro de fondos. Espero haber podido contestar a la mayoría de sus preguntas. Muchas gracias. Un abrazo.


Volver arriba